ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha reunido a más de 400 escolares en el Hackatón de la II Semana del Emprendimiento y Desarrollo Personal Junior que tiene lugar en Etopia.
Esta actividad se ha convertido en la primera de los nuevos contenidos que ha comenzado a albergar este equipamiento municipal, dentro de su proceso transformador en el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.
Esta semana, que se desarrolla hasta este viernes, se destina a escolares de 5 y 6 de Educación Primaria y sus docentes. Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza y con las herramientas de la Genyus School se ha cumplido un calendario para que los docentes participen en jornadas formativas y, en el caso de los jóvenes, en un Hackatón de Emprendimiento y Desarrollo Personal junior que tiene lugar el jueves, 7 de noviembre, y el viernes día 8.
Durante estas dos jornadas, las sesiones persiguen dos objetivos: el educativo, para impulsar el cambio hacia generaciones que puedan adquirir la llamada "competencia emprendedora"; y, en el ámbito social, impulsar desde el Ayuntamiento de Zaragoza el fomento de la innovación educativa y facilitando así la implicación de la comunidad educativa con el desarrollo socioeconómico.
En total, 463 escolares, un 15% más que en la primera edición, participan en estas sesiones representando a nueve colegios de Zaragoza. En concreto, se trata del Pedro Orós de Movera, Tenerías, Montessori, Antonio Machado, Río Ebro, Santo Domingo, San Braulio, Aljafería y el colegio Josefa Amar y Borbón.
METODOLOGÍA DE LA SEMANA
El camino para promover las bases del espíritu emprendedor que desplegará Genyus School en esta experiencia siguen la fórmula de diversión+emoción = educación.
Esta empresa de formación basa su actividad en el fomento de la actitud emprendedora en el alumnado como la capacidad de identificar necesidades del entorno y su resolución a través del desarrollo de proyectos.
A esto suma la pretensión de impulsar el desarrollo personal y las habilidades sociales a través de actividades lúdico-educativas enfocadas a la capacitación integral de la persona: aprender a hablar en público, gestión de emociones, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, empatía, comunicación, impulsar la autoestima y el liderazgo. Por último, un aprendizaje que fije los contenidos a través de la práctica.
El doble Hackaton de emprendimiento y Desarrollo Personal Junior tendrá una duración de una jornada lectiva. Algunos de los elementos que se están tratando durante las sesiones son: detectar problemas, proponer soluciones, analizar la viabilidad e impacto, desarrollar productos o servicios, distribuir los roles, trabajo en equipo, gestionar nuestras emociones y las de los demás, hablar en público, tolerar la frustración, liderazgo, autoestima, educación financiera, marketing, diseñar nuestros logos, eslóganes y naming, identificar nuestro mercado, clientes y usuarios, gestionar el tiempo, entre otros.