ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en servicio la próxima semana la prolongación de la calle Isla Dragonera, lo que evitará importantes rodeos a los vecinos de esta zona del Arrabal y mejorará su conexión con Ronda Hispanidad.
Hasta ahora la calle finalizaba de forma abrupta y no tenía salida porque desembocaba en una pequeña porción de terreno privado. Se trata de apenas 146 metros cuadrados que impedían la apertura de la calle. Esta situación se ha desbloqueado con la expropiación del terreno y su posterior urbanización.
Con una inversión de 80.000 euros, las obras comenzaron el pasado 6 de noviembre con los trabajos para conectar las tuberías de abastecimiento de agua en el subsuelo y prolongar las aceras.
El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano y el concejal del grupo municipal VOX, Armando Martínez, han visitado este viernes el resultado de una actuación que se enmarca en los acuerdos presupuestarios entre el equipo de Gobierno y esta formación.
Víctor Serrano ha comentado que esta "pequeña, pero muy importante intervención" para los vecinos del distrito, tiene que ver con los acuerdos que alcanzado en el presupuesto del año 2024 desde el Gobierno de Zaragoza con el grupo municipal de VOX.
Al respecto, ha subrayado la "importancia" que tiene que desde el Gobierno de la ciudad y desde el grupo municipal de VOX se llegue a acuerdos que "redundan siempre en mejorar la vida de los vecinos, que es, al fin y al cabo, el primero de los mandatos que tenemos que tener desde un Gobierno municipal".
Ha explicado que es una obra "aparentemente sencilla", que durante años los vecinos del distrito venían pidiendo y "alcanza urbanísticamente más sentido que nunca y es más oportuno ahora que hacer que nunca", porque se produce tras la reforma de la avenida de Cataluña, fruto de los desarrollos urbanísticos que se han impulsado en los últimos cinco años en este distrito y "ahora hay más vecinos y, por tanto, mayor movilidad y, es más oportuno que nunca".
DOBLE SENTIDO
Este viernes está previsto que se proceda al asfaltado de la calle y la próxima semana se realizará el pintado y señalización, lo que permitirá abrirla al tráfico. Isla Dragonera tendrá doble sentido de circulación y a través de ella se podrá acceder a la calle Isla Conejera y con ello a la Ronda Hispanidad.
Esta actuación se está aprovechando además para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, ampliando las aceras y creando orejetas que despejen de vehículos los cruces para una mayor visibilidad.
A lo largo de los próximos días, los trabajos se trasladarán al otro lado de la calle, a Isla de Mallorca, donde ahora los peatones apenas tienen espacio para pasar.
Además de ampliar la acera y colocar baldosas podotáctiles para garantizar la continuidad peatonal, también se intervendrá en la zona de estacionamiento reservada para personas con movilidad reducida, donde se rebajará la acera para asegurar la accesibilidad a la plaza de aparcamiento. La previsión es que todas estas actuaciones en acera estén finalizadas en la segunda quincena de enero.