CUARTE DE HUERVA (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este miércoles en Cuarte de Huerva un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para la adecuación de las riberas del río Huerva en su tramo urbano. Esta iniciativa, que ha definido como "necesaria y prioritaria", se ha dotado con 3 millones de euros durante los próximos tres años para rehabilitar, transformar e integrar estas riberas a su paso por Cuarte.
El proyecto va a rehabilitar los 3 kilómetros de ribera urbana y creará un parque fluvial de 40.000 metros cuadrados que integrará diferentes espacios naturales conectados por un andador de uso peatonal y ciclista. Esta zona contará, además, con playas junto al cauce, zonas de juegos, senderos naturales de estimulación podotáctil y áreas de arte, cultura y deporte.
Con esta intervención, el presidente ha asegurado que se quieren transmitir "valores saludables, medioambientales, deportivos y ciudadanos", destacando que "es un proyecto de los que se impulsan y quedan para toda la vida".
A través de esta inversión se eliminarán escombros y vertidos no controlados, así como especies invasoras, recuperando, de esta manera, la flora y fauna autóctonas. "Va a ser un cambio fundamental que va a vivir la ciudad de Cuarte de Huerva, la transformación que se va a hacer del río va a dar lugar a una nueva época. Es un proyecto estratégico para la ciudad y la Comunidad Autónoma. Una transformación global", ha reseñado Azcón.
Este proyecto quiere servir de nexo hacia el norte con la ciudad de Zaragoza y hacia el sur, con Santa Fe, Cadrete y María de Huerva. Se une a la estrategia de rehabilitación del entorno del Río Huerva, que está a punto de comenzar en la ciudad de Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón va a aportar 20 millones en los próximos 4 años.
Azcón ha recordado lo siguiente: "En mi época de alcalde yo viví también esa idea de recuperar el río para que sea la calle principal de la ciudad, y durante décadas y décadas en el Ayuntamiento de Zaragoza se estuvo hablando de recuperar el río Ebro para que fuera la calle principal de la ciudad".
Ha agregado que "hoy iniciamos el proyecto para recuperar lo que nunca debería haber dejado de ser el principal patrimonio medioambiental de Cuarte y ahora empezamos a hacerlo realidad".
Según el presidente, "la transformación que se va a hacer del río en Cuarte va a dar lugar a una nueva época, este es un proyecto estratégico no solamente para Cuarte, este es un proyecto estratégico para la comunidad autónoma porque se une una rehabilitación a una transformación global que también el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón estamos impulsando".
Así, a los 20 millones de euros que se van a invertir en la capital aragonesa se suman los 3 millones de euros en Cuarte, que hacen una inversión de 23 millones de euros en la rehabilitación del río Huerva, "un proyecto que posiblemente debería haberse acometido hace mucho tiempo", ha dicho.
La colaboración entre el Ayuntamiento de zaragoza y el Gobierno de Aragón "permite recuperar los cauces urbanos del Huerva, no los interurbanos que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro". Azcón ha apostillado que este va a ser uno de los asuntos que pondrá sobre la mesa en la reunión que va a mantener este jueves con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "es muy importante que la Confederación Hidrográfica del Ebro haga también su trabajo, necesitamos que en los ocho kilómetros que van a quedar pendientes de rehabilitación entre Cuarte y Zaragoza el Gobierno de España cumpla con su trabajo y haga la rehabilitación necesaria para que sea un proyecto global".