ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado --en respuesta a una pregunta del diputado de IU Álvaro Sanz-- por "actualizar" el Decreto autonómico aprobado en 1992 y que regula las condiciones mínimas de los servicios sociales.
Jorge Azcón ha señalado que el decreto del 92 todavía no se ha reformado por "las dificultades" para hacerlo, entre otros motivos porque "hay una razón financiera".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que Sanz "tiene mucho que decir porque el ministro es Pablo Bustinduy y puede hacer que la cofinanciación de la dependencia al 50% sea realidad", apuntando que el Gobierno de Aragón aporta 47 millones que debería aportar el Ejecutivo central. "Vamos a acometer este debate", ha asegurado, pidiendo a Sanz que "ayude en esta cuestión".
Álvaro Sanz ha pedido conocer cuándo se va a modificar el Decreto 111/92, preguntando si se van a mejorar las políticas de cuidados o "se van a convertir en un negocio" y alertando de "la precariedad y la falta de salarios dignos".
Sanz ha afirmado que la ley de acción concertada "no responde" a las necesidades del sector y le ha exigido que ponga una fecha para la actualización del decreto, recordando que la normativa es anterior a la ley de atención a la dependencia. "Es necesario actuar, no hay jornadas completas, prácticamente", se ha quejado el diputado de IU.