ZARAGOZA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado el "buen momento" que atraviesa la economía aragonesa, que crece por encima de la media nacional, y acumula 32.000 millones de euros en grandes inversiones en los últimos 14 meses, especialmente en proyectos de tecnología avanzada, logística, energía y agroindustria, aunque "esto no acaba aquí".
Así lo ha expresado este miércoles, 16 de octubre, durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, que ha dado comienzo pasadas las 11.00 horas y en el que ha asegurado que Aragón se ha posicionado en este primer año de legislatura en "epicentro de inversiones tecnológicas".
"Contamos con 171 empresas más que cuando llegamos al Ejecutivo, según los datos del Gobierno de España", ha subrayado el presidente del Ejecutivo aragonés, que también ha hecho referencia a la "mejora de la solvencia" de Aragón , así como su "fortaleza y potencial de crecimiento".
"Aragón se ha posicionado extraordinariamente en un sector tan competitivo como la atracción de empresas que quieren realizar grandes inversiones. Y van a seguir llegando al territorio para colaborar en nuestro avance socioeconómico", ha señalado Azcón. "Ninguna región en todo el continente ha generado tanto interés como la nuestra en el último año", ha aplaudido.
INVERSIONES "MILMILLONARIAS"
El último anuncio del Ejecutivo autonómico en esta línea ha tenido lugar este lunes, con la aprobación de la Declaración de Interés General Autonómico (DIGA) para el centro de datos de Blackstone en Calatorao (Zaragoza), cuya inversión alcanza los 7.500 millones en una primera fase del proyecto, que generará, asimismo, 1.400 empleos directos.
Esta inversión tecnológica se suma a las anunciadas en los últimos meses por Amazon Web Services (AWS), de 15.700 millones de euros, y Microsoft, de 6.600 millones de euros. Así, ha resumido que en el último año, solo en el ámbito tecnológico, se ha alcanzado la cifra inversora de 30.000 millones de euros, de modo que se generará un ecosistema tecnológico en Aragón que beneficiará el tejido empresarial autonómico.
Ha adelantado que, en breve, se presentarán nuevas inversiones en diversos sectores, de cientos y de miles de millones, que seguirán aumentando el "creciente" potencial económico e industrial de la comunidad autónoma.
"Aragón se está convirtiendo en el principal 'hub' tecnológico del sur de Europa, algo de lo que los aragoneses tenemos que estar tremendamente orgullosos, pero también preparados. Nuestra labor desde el Gobierno de Aragón es adecuar las demandas de estas empresas con la cualificación de nuestros trabajadores".
FORMACIÓN
En este punto, ha incidido en la apuesta del Ejecutivo autonómico por la formación especializada como "fundamental" para responder a la alta solicitud de empleos que requieren las inversiones tecnológicas en Aragón.
Azcón ha recordado que una de las primeras medidas del Ejecutivo autonómico que lidera ha sido firmar un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para aumentar un 33 por ciento las plazas de Ingeniería Informática, con 50 más, --ancladas en la misma oferta desde hace más de una década-- y un 25 por ciento las de Matemáticas, con 20 más.
"La gestión de datos, el Big Data o la Inteligencia Artificial, perfiles tan demandados actualmente, son áreas de la Ingeniería Informática", aunque las Matemáticas también tienen un papel protagonista en esta "revolución tecnológica" en la que está inmerso Aragón. También se ha puesto en marcha el Grado de Ingeniería Biomédica y el Máster en Tecnologías Cuánticas en la Universidad de Zaragoza.
Además de la "excelencia" de la UZ, "contamos con la Universidad San Jorge y recientemente hemos aprobado la adscripción de ESIC Aragón a ESIC University". Ha adelantado que existen "varios proyectos universitarios" interesados en instalarse en Aragón
Con el objetivo de atraer talento universitario se han creado las Becas de la Excelencia, dotadas con 325.000 euros, cuyos beneficiarios, "nuestros estudiantes con mejor nota en la selectividad", recibirán 2.500 euros cada uno.
Del mismo modo, el Gobierno de Aragón ha introducido "mejoras sustanciales" en la Formación Profesional, con la creación de 1.770 nuevas plazas. Un total de 575 de ellas corresponden a grados de FP vinculados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas --lo que se denomina "conocimiento STEM"--.
Toda la FP será dual, con prácticas en empresas del sector, algo que para nosotros es fundamental teniendo en cuenta los altos niveles de empleabilidad y la satisfacción de las empresas con estos alumnos. Estas serán las bases del próximo Plan 2025-2028 que aprobará el Consejo Aragonés de Formación Profesional.
SUBVENCIONES PARA ACCIONES FORMATIVAS
Por otro lado, desde el INAEM se ha lanzado un programa de subvenciones para acciones formativas dirigidas a la "cualificación y recualificación de la población activa", lo que se conoce como "upskilling y reskilling".
Con un presupuesto de 9,7 millones de euros, provenientes de fondos europeos MMR, el 40 por ciento de sus acciones deben referirse a competencias y empleos verdes y el otro 40 por ciento a competencias digitales. Está enfocado a empresas, entidades formativas y personas ocupadas o desempleadas que quieran mejorar su formación.
También desde el INAEM se impulsará el Plan de Formación 'The Wave', dotado con 13,5 millones de euros para impulsar la formación tecnológica en Aragón. "No ha habido nunca tantos recursos para la formación tecnológica como los que estamos disponiendo en esta legislatura", ha añadido Jorge Azcón.
IMPULSO AL ECOSISTEMA TECNOLÓGICO
Además de adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral, el Gobierno de Aragón también está centrado en favorecer el desarrollo del ecosistema tecnológico asentado en la comunidad autónoma.
Para ello, se está impulsando el Parque Tecnológico, cuyo Plan Director se presentará antes de que termine el año. Este parque incorporará al ITA, al Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y al Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) para generar, junto a empresas privadas, "un gran complejo" para el Aragón tecnológico del futuro.
El desarrollo empresarial de Aragón irá "de la mano" de la reactivación de Walqa y de TechnoPark. En el primero, gracias a los cambios acometidos, la ocupación se sitúa actualmente en el 46 por ciento, cuando hace un año era del 36 por ciento; ha acogido ocho nuevas empresas y ha crecido un 70 por ciento la ocupación para formación y uso de espacios. Mientras que en TechnoPark la ocupación ha aumentado un 11 por ciento.
OTROS SECTORES EMPRESARIALES
Acerca de la actividad empresarial en sectores estratégicos en la economía aragonesa como la agroindustria, la energía y la logística, Azcón ha enumerado una inversión de 469 millones de euros del Grupo Costa en un complejo agroalimentario en Villamayor, que creará 3.200 empleos directos.
Asimismo, Inditex destinará 600 millones de euros a la construcción de un macrocentro logístico, el segundo en Aragón, en el que trabajarán 1.500 personas; y SAICA dedicará más de 100 millones de euros para descarbonizar el proceso de papel reciclado en su planta de El Burgo de Ebro, lo que generará 400 empleos directos e indirectos.
Forestalia y la filial de renovables de la multinacional china CATL desarrollarán un proyecto de autoconsumo industrial de 800 megavatios, con una inversión de 1.000 millones de euros en Aragón. A ello se añadiría la llegada de la gigafactoría de Stellantis, tras el anuncio del Perte VEC III por valor de 133,7 millones de euros.
Azcón ha afirmado: "Si 1992 fue el año de las Olimpiadas y 2008 el año de la Expo, 2024 pasará a la historia como el año de la inversión en Aragón, el año de la prosperidad".