BINÉFAR (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este miércoles el potencial que tiene el sector de la defensa, cuyas inversiones "van a tener un crecimiento exponencial en los próximos años".
Azcón ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones en Binéfar (Huesca) de Escribano Mechanical & Engineering, compañía familiar española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas complejos de defensa y seguridad, ha informado el Ejecutivo autonómico.
En la planta oscense, la empresa desarrolla tecnología robótica aplicada a las operaciones policiales y militares. En concreto, produce sistemas robóticos para proteger la seguridad de los operarios en la desactivación de explosivos o en misiones de riesgo NRBQ --nuclear, radiológicos, biológico o químico--.
En la actualidad, Escribano Mechanical & Engineering cuenta con 107 empleados en Binéfar. Desde abril, la plantilla en Aragón se ha incrementado en 35 personas y su intención es alcanzar los 300 trabajadores en la localidad oscense en los próximos años.
En el conjunto de sus centros de trabajo --Alcalá de Henares, Córdoba, Bruselas, El Puerto de Santa María y Binéfar--, Escribano tiene, en estos momentos, alrededor de 1.200 trabajadores.
UN SECTOR EN AUGE
El presidente aragonés ha elogiado el empleo creado por la empresa y su impacto en la economía local y ha incidido en el potencial del sector de la defensa. "Es un sector que va a crecer mucho y del que hay que destacar la calidad de los puestos de trabajo, con sueldos por encima de la media, y una inversión en I+D mayor que en otros sectores", ha subrayado.
"Escribano tiene la ambición de convertirse en el líder del sector en la fabricación de robots en el sector de la Defensa. Para ello, está invirtiendo en el territorio, en Binéfar, para convertirse en uno de los mayores centros de producción en España", ha agregado.
En este sentido, ha reiterado que Aragón tiene "estrechas vinculaciones" con este sector, desde el Ejército a la Guardia Civil o la Policía Nacional, y los productos que salen de estas fábricas van destinados a agentes o soldados "en situaciones de extrema dificultad".
Azcón ha destacado también que, cuando hace pocos meses había 72 personas trabajando en la planta binefarense, ahora hay 107 empleados y que, en los próximos años, se va a triplicar la plantilla, aunque ha expresado que lo que le parece más importante es la ambición de Escribano de convertirse en líder en la fabricación de unos robots que pueden desactivar explosivos "en situaciones extraordinariamente complicadas", además de tener otras muchas funcionalidades.
UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO
Por su parte, el consejero delegado de Escribano Mechanical & Engineering, Javier Escribano, ha señalado que la compañía está "volcada con el incremento de las capacidades, aumentando la plantilla, comprando terrenos, y con la intención de ampliar la familia de productos producidos en la planta".
"La perspectiva de futuro es buena, exportamos a unos 20 países y, en Binéfar, vamos a acometer inversiones por valor de 15 millones y a incrementar la plantilla hasta los 300 empleados en un plazo de 3 o 4 años", ha añadido Escribano, quien ha manifestado la apuesta de la compañía por el diseño propio para tener la propiedad intelectual de los productos".
"Apostamos por Aunav --la empresa de Binéfar adquirida por Escribano--, apostamos por el talento de Aragón y hemos conseguido incrementar en un 70% la plantilla", ha asegurado el directivo, quien ha remarcado que están "totalmente volcados en el incremento de las capacidades", para lo que han comprado nuevos terrenos para construir más edificios y aumentar la gama de productos de la compañía.
Del mismo modo, ha subrayado que tienen "una buena perspectiva de futuro" ya que están trabajando en varios mercados internacionales y exportando robots a aproximadamente 20 países. "Tenemos mucho interés en crecer aquí, puesto que hemos encontrado un equipo de ingeniería y un equipo de gente joven con talento", ha apostillado.