Azcón dice que las ayudas a Stellantis para la gigafactoría son "históricas" pero apela a la "prudencia"

(I-D) La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; el presidente de ANFAC, Josep María Recasens; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
(I-D) La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; el presidente de ANFAC, Josep María Recasens; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Aragón, Jorge Azcón. - Ramón Comet - Europa Press
Publicado: martes, 8 octubre 2024 15:33

ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este martes que las ayudas a la multinacional de la automoción Stellantis para la implantación de una gigafactoría de baterías en Zaragoza, dependiente de la factoría de Figueruelas (Zaragoza), es una noticia "histórica", al tiempo que ha apelado a "la prudencia".

Azcón ha participado en la IV Gala de la Automoción, organizada por el Espacio Mobility City, en Zaragoza, donde el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado las ayudas, dentro del PERTE III, por 133 millones de euros.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha afirmado que la ayuda del Ministerio de Industria a Stellantis permitirá la instalación de la gigafactoría, manifestando que "se ha hecho justicia" porque Aragón puede "mirar al futuro con optimismo", aunque será la multinacional de la automoción la que realice el anuncio de la gigafactoría.

Ha puntualizado que estas ayudas no significan "haber conseguido el objetivo" y ha apelado a "la prudencia: No vamos a lanzar fuegos artificiales, vamos a esperar a que el anuncio por parte de Stellantis signifique el inicio de la construcción de la gigafactoría".

"Para que haya una gigafactoría tiene que haber energía barata y Stellantis tiene asegurada la energía renovable en gran parte porque se anticipó el trabajo de Red Eléctrica y el futuro está asegurado", ha señalado Azcón, quien ha recordado que "hacen falta autopistas" para la energía, "inversión en red eléctrica".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "es especialmente importante" por "lo que significa en Aragón" la industria de la automoción, el 6 por ciento del PIB regional y unos 34.000 empleos en 300 empresas del sector en la Comunidad, de manera que "los miles de millones de la construcción de la gigafactoría" se unen a otras cifras.

Jorge Azcón ha proclamado que 2024 es "el año de la prosperidad, que va a abrir una década prodigiosa en la Comunidad", recordando que se han anunciado inversiones por 25.000 millones de euros, a las que se sumarán otras por un total de unos 35.000 millones de euros. Ha apuntado que el sector de la automoción en España mueve 112.000 millones de euros.

"Los desafíos que tenemos en la Comunidad para generar ecosistemas tecnológicos son extraordinarios", ha continuado Azcón, quien ha recordado que cuando se abrió la fábrica de GM en Figueruelas (Zaragoza) -actual Stellantis-- "Ibercaja fue esencial".

Leer más acerca de: