ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado este martes su exigencia de que el Ejecutivo central apruebe un fondo de nivelación para compensar la merma de 87 millones de euros de las entregas a cuenta antes de presentar el proyecto de ley de Presupuestos, aseverando que en caso contrario "iría contra la Comunidad Autónoma".
"Nosotros queremos que haya Presupuestos en Aragón, lo que ocurre es que si mañana presentamos un Presupuesto sin los 87 millones le estamos quitando fuerza a una reivindicación de Aragón", ha aseverado Azcón.
Ha expuesto que "el sistema de financiación lleva años perjudicando a Aragón por la despoblación" ya que incluye un factor que perjudica a las comunidades que pierden población: "La realidad es que, como hay otras comunidades que crecen en población más que Aragón, cuando se reparte el dinero a Aragón viene menos del que venía el año pasado, 87 millones de euros".
De esta forma, Aragón verá reducidos sus ingresos por el sistema de financiación autonómica en un 1,6 por ciento, lo que "es difícil de explicar cuando Aragón crece por encima de la media de España", un 2,7% del PIB por un 2,5% nacional.
Azcón ha insistido en que "es de justicia" que el Gobierno de España de Pedro Sánchez incluya el fondo de nivelación en los Presupuestos Generales del Estado, apuntando que está pendiente de explicarlo al Ministerio de Hacienda y, si no es posible, unir a las fuerzas políticas de la Comunidad "para que ese fondo se convierta en realidad".
"Estamos hablando de mucho dinero necesario para financiar la sanidad y la educación", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, insistiendo: "No lo hacemos por capricho, lo hacemos porque hay que defender Aragón". El Presupuesto cambiaría "de forma radical" sin el fondo de nivelación.
También ha recordado que "los Presupuestos Generales del Estado condicionan los Presupuestos de la Comunidad" porque el techo de gasto nacional recoge la distribución del objetivo de déficit, con una previsión del 0,1% para las Comunidades Autónomas, mientras que el Ejecutivo aragonés lo quiere subir al 0,5%, lo que sumado al fondo de nivelación aumentaría los ingresos en 400 millones de euros. "No solo es una decisión política, también lo es técnica", ha zanjado.
Esta exigencia de un fondo de nivelación responde a "un debate fundamental", el de "los privilegios para unas comunidades, las que crecen en población, que buscan unos privilegios extraordinarios, más allá de los límites legales, y sin embargo de los problemas de despoblación que tiene Aragón no se habla, no le preocupa a nadie".