ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dudado de que los cien millones de euros para todas las ciudades sean suficientes para atender la rebaja del transporte público anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este sábado, dentro de un paquete de medidas para intentar corregir los elevados precios derivados de una alta inflación.
"No hay datos suficientes" porque el decreto establece que el desarrollo de esta medida se publicará el 15 de julio, ha indicado Azcón, para abundar en que cien millones de euros para todas las ciudades con transporte público "es muy difícil que llegue a todas y hay que esperar a ver los datos".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que todas las ciudades tiene un "agujero importante" en el transporte público derivado de la caída de usuarios provocada por la pandemia de coronavirus desde 2020 y que no se ha cubierto ni en 2021, ni en 2022.
Según ha dicho, en Zaragoza, en 2021, el agujero económico en el transporte público ha sido de 12 millones de euros y este año se estima en 10 millones. "Son unas cifras que pagan los zaragozanos y que nadie nos ha ayudado, aunque a través de la FEMP hemos pedido que nos ayuden a los ayuntamientos porque hay problemas con otros impuestos que presentan mermas de recaudación, mientras se prestan los servicios públicos al cien por cien de su efectividad".
Azcón ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza ya subvenciona un 50 por ciento del coste del transporte público y el Gobierno de España anuncia un 30 por ciento, pero solo se aportarán cien millones de euros por lo que "hay que ver los números" porque, además, "no dice como ni a qué títulos de transporte se va a aplicar".
A juicio del alcalde de Zaragoza, hay que ser "prudente", pero ha insistido en que con cien millones de euros "es muy difícil que llegue a todas las ciudades".
Azcón ha realizado estas declaraciones después del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa.