CIUDAD DEL VATICANO/ZARAGOZA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha entregado este lunes al Santo Padre un manto bordado a mano que atestigua la devoción a la Santísima Virgen del Pilar y simboliza el abrazo de los aragoneses en el anhelo de su visita.
El manto fue bendecido y colocado la pasada semana sobre la imagen de la Virgen del Pilar y contiene mensajes vinculados al Papa y a la Comunidad, como el escudo heráldico de su pontificado, los colores heráldicos de España, Aragón, Zaragoza y la Compañía de Jesús, así como detalles que simbolizan el río Ebro, la estrella mudéjar de Teruel, la albahaca de Huesca o el mapa de Aragón. También están reflejados los colores de Argentina, país de nacimiento del papa Francisco, y del Vaticano.
El manto va acompañado por una pequeña publicación manuscrita por el padre Jesús María Alemany, presidente de honor del Seminario de Investigación para la Paz que, al igual que la visita que realizó a Aragón el Papa Juan Pablo II, cumple también 40 años de su fundación. Ese manuscrito explica el significado del manto y de los símbolos que contiene.
Cabe recordar que Alemany es amigo personal del Papa. Estudiaron juntos en 1970 en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares y pertenecen a la misma promoción.
El obsequio de la Comunidad Autónoma se completa con un diploma artesanal firmado por el Presidente de Aragón. La orla de este diploma tiene contenidos alusivos al Papa. En la parte superior aparece la rayuela a la que jugaba en la calle con su amiga Amalia Damonte, un balón, notas musicales en alusión a una de las pasiones del Papa: la música clásica; figuras esquematizadas bailando tango --para Su Santidad, la pasión por el tango y la nacionalidad argentina son dos conceptos indivisibles--; y libros, ya que el Papa adora la obra de Dostoievsky y Hölderlin.
El Papa Francisco ha correspondido esos obsequios con la entrega a Azcón una reproducción de uno de los relieves que ilustran la puerta central de la basílica de San Pedro en el que aparecen las imágenes De San Pedro y San Pablo.
Además, le ha obsequiado con un rosario, una medalla conmemorativa del Vaticano y cuatro libros --la encíclica 'Laudato si' y las exhortaciones 'C'est la confiance', 'Querida Amazonia' y 'Christus vivit'--.
UNA TALLA DE MADERA Y TRES LIBROS, UN ROSARIO Y UNA MEDALLA
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca ha regalado al Papa Francisco una imagen tallada en madera como símbolo de la devoción del pueblo de Zaragoza por su patrona, hasta el punto de que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar.
También le ha hecho entrega de tres libros, uno sobre la tradición del Rosario de Cristal; otro sobre 'Las Huellas del Pilar', que es una colección de grabados del Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el de la hija predilecta de Zaragoza, Irene Vallejo, 'El infinito en un junco', que está dedicado por la autora de esta obra.
A cambio, el Santo Padre le ha regalado a la alcaldesa zaragozana un rosario bendecido, una medalla de la Santa Sede, así como la carta encíclica sobre la fraternidad y la amistad social y tres exhortaciones apostólicas postsinodales sobre el amor en la familia, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual y otra para todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática.