ZARAGOZA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, espera que la ley autonómica de Vivienda, que presentará en las Cortes de Aragón antes de que termine este año, sirva para "contrarrestar los efectos nocivos" de la normativa estatal aprobada a iniciativa del Gobierno de España.
Así lo ha indicado este miércoles en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, donde ha señalado que la vivienda es uno de los problemas que afecta a todos los españoles, "especialmente a los más jóvenes", en alusión al "difícil acceso a la vivienda, un derecho recogido en la Constitución".
"Frente a la inacción en esta materia del anterior Gobierno autonómico y del actual Gobierno de España, nuestras políticas en materia de vivienda son rotundas: queremos que los aragoneses, independientemente de donde vivan, puedan disponer de un hogar en condiciones y a un precio asequible".
Ha realzado que el Ejecutivo que preside ha puesto en marcha el Plan Aragón Más Vivienda, que ha impulsado 1.765 viviendas en 2024, "algunas ya en construcción", recalcando que el Ejecutivo anterior construyó 86 en ocho años.
"Espero que el Gobierno de España colabore en este objetivo cediendo sus suelos de forma gratuita, tal y como estamos haciendo el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos y tal como le pedí el pasado jueves al presidente Sánchez".
Ha enumerado que solo en Zaragoza, se han puesto en marcha más de 1.000 viviendas: 520 del Gobierno de Aragón en Valdespartera y en el Actur; y otras 550, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en Miralbueno y Rosales del Canal.
Para los jóvenes, se ha puesto la primera piedra de la Residencia 'Aloha Pirineos' en el Actur, con 336 estudios de alquiler asequible y un modelo de 'coliving'.
En Huesca, las 27 viviendas de la primera fase de La Merced finalizarán en diciembre de este año y las 61 viviendas de la segunda y tercera fase estarán listas antes de que finalice la legislatura, con una inversión de 6,7 millones de euros del Gobierno de Aragón y 4 millones de fondos europeos.
ROTUNDO ÉXITO
Azcón ha aseverado que la primera convocatoria del Plan 700, destinado a los pueblos más pequeños, ha sido "un rotundo éxito", presentándose 227 localidades con una propuesta global de 503 viviendas por valor de 30,5 millones de euros. El presupuesto es de 10 millones.
Otra línea de trabajo es incrementar sustancialmente la oferta de Vivienda Protegida (VPA), "una cuestión que el anterior Ejecutivo tenía totalmente atascada".
"Del año 2023 al 2024, hemos logrado más que duplicar el número de calificaciones provisionales de Vivienda Protegida, pasando de 368 a 880" y "también tenemos un serio problema en materia de vivienda en nuestras zonas con mayor número de turistas, donde el precio se ha incrementado notablemente, cuestión que dificulta el acceso de los trabajadores a una vivienda".
"Hemos firmado un protocolo con 39 municipios en los que construiremos 457 viviendas en régimen de alquiler asequible a lo largo de la legislatura, con una inversión propia de 65 millones de euros". Este mes se licitarán las primeras 104 viviendas, con una inversión total de 15 millones de euros en Broto, Beceite, Boltaña, Aínsa, Bonansa, Fayón, Villanúa y Jaca.
El objetivo es que "estos núcleos turísticos dispongan de los trabajadores necesarios, que ahora renuncian al empleo por el elevado precio de la vivienda, una cuestión que muchos alcaldes y vecinos de estas zonas me han transmitido reiteradamente y que no nos podemos permitir, porque estas zonas son un motor de desarrollo socioeconómico en Aragón".
"La solución no es topar el precio del alquiler como sugiere el Gobierno socialista en su Ley de Vivienda; sino construir vivienda pública en régimen de alquiler, tal y como estamos promoviendo nosotros".
CARRETERAS
Otro "importante bloqueo" que encontró Azcón al llegar al Gobierno es la política de carreteras, "las peor conservadas de toda España", lo que ha atribuido en parte a "la escasa ejecución" del Plan 2013-2024.
"Las carreteras son un elemento vertebrador del territorio y fundamental para el transporte, las comunicaciones y el impulso turístico, industrial y logístico de nuestra Comunidad Autónoma" y "por eso el pasado mes de julio pusimos en marcha el Plan Extraordinario de Carreteras, que este sí encontramos planificado por el anterior ejecutivo y decidimos llevarlo a cabo para evitar más demoras en la mejora de nuestras vías de comunicación", ha dicho.
"Servirá para renovar más de 1.700 kilómetros con una inversión de 630 millones durante los próximos 30 meses, un plan que ya es realidad, desde que pusimos la primera piedra el pasado mes de julio en la carretera A-122 a la altura de La Almunia de Doña Godina", ha concluido.