Azcón explica que la rebaja del ITP "se hará pensando en los jóvenes" pero no da cifras y la vincula a los presupuestos

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este lunes durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita al nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este lunes durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita al nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza - FABIÁN SIMÓN
Actualizado: lunes, 13 enero 2025 13:53

ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que la rebaja al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que impulsarán las comunidades autónomas gobernadas por el PP, tal y como anunció este domingo el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "se hará pensando fundamentalmente en los jóvenes y el territorio e irá dirigida a aquellas viviendas de precio más asequible".

Azcón ha atendido a los medios de comunicación al término de su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Quirónsalud Zaragoza de Casablanca, donde sí ha remarcado que la vivienda es un problema "que no ha sido atendido por el Gobierno de Aragón en los últimos años": "Ni se han construido viviendas ni se han dado las condiciones para aquellos que querían alquilarlas de una forma aceptable", ha criticado.

Frente a ello, ha resaltado la política que sigue su gobierno en esta materia, tanto para la compra, como para el alquiler, la rehabilitación y la fiscalidad, ya sea en las grandes ciudades o en el resto del territorio. En esa línea, ha recordado que la rebaja anunciada ayer por Núñez Feijóo ya la avanzó él en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y, ahora tratarán de trasladarla a los Presupuestos.

Unas cuentas actualmente prorrogadas. Azcón ha remarcado que está a la espera "de que el Gobierno de España diga si está dispuesto a ayudar a Aragón con los problemas de despoblación con un fondo de 87 millones de euros que necesitamos para no perder dinero". También, ha añadido el presidente autonómico, de que aclare va a ser la regla de gasto y cómo se va a distribuir el déficit entre las distintas administraciones.

"Estamos hablando de que si el Gobierno de España atendiera a las justas reivindicaciones que tiene nuestra Comunidad autónoma, hablamos de presentar un presupuesto con 400 millones de euros más o 400 millones de euros menos", ha estimado.

Jorge Azcón ha asegurado que si el Gobierno central no responde, "el Gobierno de Aragón cumplirá con su trabajo y tratará de que se apruebe un Presupuesto".

En ese sentido, ha trasladado la cuestión a la ministra Pilar Alegría: "Ahora que parece ser que va a interesarse más por la política de nuestra Comunidad autónoma. Sería bueno que nos dijeran si van a preocuparse o no de las justas reivindicaciones que tiene Aragón y seguro que la señora Alegría en ese asunto tiene más información de la que tengo yo".

Y, acerca de las medidas que el presidente Pedro Sánchez tenía previsto anunciar este lunes, Azcón ha considerado que debe "prometer menos, que ya sabemos que nos va a mentir, y hacer más". En ese sentido, le ha reprochado que haya anunciado "decenas de miles de viviendas y no haya hecho ninguna".

"En Aragón hemos oído promesas de miles y miles de viviendas del Partido Socialista y la realidad es que durante ocho años que han gobernado hicieron 86 viviendas". Un balance que ha contrapuesto con las 2.000 que ya ha impulsado su Gobierno en año y medio.

Contador

Leer más acerca de: