ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que la gigafactoría que Stellantis y CATL implantarán en Figueruelas (Zaragoza) situará a la comunidad autónoma como "referencia" en la producción de baterías para vehículos "no solo en toda España, sino en Europa" porque se instalarán en vehículos de esta marca en España y otros países europeos. El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la declaración de interés general (DIGA) de este proyecto industrial.
Azcón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que la gigafactoría "se adapta como un guante" a la figura de la DIGA y ha puesto de relieve "el impacto que va a tener no solo en el empleo, sino en la aportación al PIB y al conjunto de la industria aragonesa, que va a ser exponencial" y será "un revulsivo para la economía aragonesa". Ha recordado que el sector de la automoción da empleo a 35.000 personas en Aragón, produce el 6% del PIB y el 35% de las exportaciones, con 11.775 millones de euros de facturación en 2023, que se incrementarán en 10.000 millones.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que, desde que la factoría de General Motors abrió sus puertas en 1982, una de las características de la economía regional era el monocultivo de la automoción, lo que "espoleó" a la Comunidad para diversificarse en otros sectores.
"Hoy vamos a hacer infinitamente más fuerte el pilar industrial de la Comunidad gracias a la fábrica de baterías y a la sociedad aragonesa", ha remarcado, a la vez que ha destacado el papel de los agentes sociales
Este proyecto es "transformador" y se orienta hacia el futuro eléctrico del sector en "una coyuntura altamente competitiva y complicada, con objetivos extraordinariamente exigentes", de forma que "las decisiones van a ser constantes y van a impactar en las inversiones a realizar y el empleo", ha continuado Azcón, recalcando que con esta iniciativa industrial "cambia el signo económico de Aragón". España tiene circulando 200.000 vehículos eléctricos y, en 2030, ha de tener cinco millones de unidades, según el acuerdo de la UE.
Tras la DIGA, se abrirá un periodo de seis meses de tramitación administrativa, hasta junio de 2025, y a continuación vendrá una primera fase en la que realizarán los movimientos de tierras y la cimentación, a lo que seguirá la fase dos, con la puesta en marcha de la planta para la fabricación de celdas y módulos de batería.
La tercera fase supondrá un incremento de la capacidad productiva con dos líneas de celdas y la cuarta, la construcción de dos edificios de módulos. Los trabajos concluirán en 2028, cuando empezará la producción a pleno rendimiento para fabricar un millón de baterías al año, aunque el proceso comenzará de forma inicial en 2026.
UNA GIGAFACTORÍA DE 80 HECTÁREAS
La gigafactoría se extenderá a lo largo de 80 hectáreas al lado de la actual fábrica de Stellantis en Figueruelas y la producción se destinará a vehículos eléctricos, tanto turismos como 'cross over' y SUV --vehículo utilitario deportivo-- pequeños y medianos, y será "un elemento diferencial" que, además, evitará que la planta dependa del suministro de baterías de otras fábricas en el mundo.
Azcón ha puesto de relieve el "importantísimo" aumento de ingresos en todos los municipios del entorno de la gigafactoría, como Figueruelas, Pedrola y otras localidades de la Ribera Alta del Ebro y de otros puntos de la Comunidad, realzando que la cualificación de los trabajadores será mayor que en otros sectores y la retribución, superior a la media del sector.
"El esfuerzo inversor va unido a importantes esfuerzos en I+D+i y va a reforzar las capacidades investigadoras de la Comunidad", ha continuado el presidente autonómico, quien ha hecho notar que la inversión será de 4.100 millones de euros, dentro de las inversiones anunciadas de 40.000 millones en proyectos empresariales, "un punto de inflexión en la Historia económica de Aragón". Ha puesto también de relieve que la gigafactoría consumirá energía renovable.
"La filosofía del Gobierno de Aragón no va a ser relajarse, sino que ahora iniciamos una carrera en la que no podemos fallar", ha proclamado Azcón, quien ha avanzado que "dentro de muy poco" se anunciarán nuevas iniciativas en la automoción, pero "cada día tiene su afán".