Azcón hablará con el Gobierno de España para evitar que recurra ante el TC la ley de medidas urgentes de energía

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de las Cortes.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la sesión plenaria de las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN.
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 12:41

ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quiere negociar con el Gobierno de España para evitar que recurra ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de energía, que se tramitará próximamente en las Cortes autonómicas por el procedimiento de lectura única.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la sesión plenaria de las Cortes de este jueves, Azcón ha considerado que "lo relevante" es por qué el Gobierno ha pedido que se tramite este proyecto de ley por lectura única y ha argumentado que este año se han anunciado inversiones en energía por 37 millones de euros y está pendiente el proyecto de la gigafactoría de Stellantis, con proyectos por valor de 40.000 millones de euros.

"Las inversiones no esperan, o se hacen ahora en tiempo y forma o se van a otro sitio", ha advertido, recalcando que la comunidad autónoma tiene "un elemento diferencial, la posibilidad de ofrecer energía renovable, de origen verde, a precios competitivos, y eso está haciendo que Aragón tenga la mayor transformación económica que se recuerda, y por eso tramitamos este proyecto de ley a una velocidad superior a otros proyectos".

Jorge Azcón ha apuntado que esta ley proviene del Gobierno anterior, que el TC tumbó por cuestiones de forma y no de fondo, y hay cuestiones que hacen a la comunidad autónoma más competitiva y "merece la pena que la cámara haga un esfuerzo, no solo en la tramitación, sino en la necesidad de que veamos aspectos positivos y la podamos aprobar".

"Yo quiero hablar con el Gobierno de España de esta ley para que nos pongamos de acuerdo antes de que tenga que interponernos un recurso de inconstitucionalidad", ha expuesto, indicando que tratará de que la ley se tramite en las Cortes en el menor tiempo posible y a la vez negociar con el Gobierno de España para que la normativa estatal no sea una cortapisa.

"IMPROCEDENTE"

Guitarte ha señalado que el Gobierno ha remitido a las Cortes un proyecto de ley de energía por el procedimiento de lectura única, opinando que el procedimiento corresponde al Parlamento. Ha considerado que no concurren las circunstancias necesarias, como que sea "insignificante" o "la simplicidad".

"En democracia, las formas de hacer las cosas son a veces tan relevantes como el contenido", ha continuado el portavoz de Teruel Existe, que ha tildado de "improcedente" la tramitación mediante lectura única.

Ha afirmado que ninguna de las grandes inversiones anunciadas dependen de este proyecto de ley, avisando de que será recurrido por el Estado y si las inversiones dependen de esta ley "estaríamos perdidos".

La ley pretende trasponer dos directivas de la UE "vaciándolas de contenido" porque pretende "consolidar el oligopolio y no dar participación a los ciudadanos".

"Una ley de este calibre no puede tramitarse en un día, no es el procedimiento más adecuado para que podamos decir que tenemos una ley consensuada entre todos los aragoneses", ha concluido.