El presidente de Aragón: "Hemos tenido suerte, son daños materiales que arreglaremos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita la localidad turolense de Montalbán, junto a su alcalde, Carlos Sánchez Boix.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita la localidad turolense de Montalbán, junto a su alcalde, Carlos Sánchez Boix. - FABIÁN SIMÓN
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 20:01

MONTALBÁN (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha felicitado de que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no haya causado víctimas mortales en la Comunidad Autónoma, a pesar de que sí que se han registrado afecciones importantes en las provincias de Teruel y Zaragoza. "Hemos tenido suerte, viendo lo que ha ocurrido y lo que podía haber pasado. Son daños materiales que arreglaremos, en los que ya estamos trabajando", ha remarcado.

Azcón ha realizado estas declaraciones en una visita a Montalbán, una de las localidades más afectadas por las inundaciones, donde ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias y ha asegurado que ya se está trabajando "de forma intensa y eficaz" en la limpieza de las calles y viviendas, que todavía durará meses. A continuación, el presidente se dirigirá al municipio de La Hoz de la Vieja, que también ha sufrido importantes daños.

En este sentido, ha destacado que el hecho de que la DANA haya llegado a Aragón "a una hora intempestiva", a primera hora de la mañana, "posiblemente ha impedido que hoy no tengamos que hablar sólamente de daños materiales" y que no haya que lamentar "otro tipo de daños más importantes".

Además, ha señalado que el Gobierno autonómico ha ofrecido toda su colaboración a la Comunidad Valenciana, donde las lluvias han causado daños "infinitamente más preocupantes", y que se mantiene en contacto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para poner a su disposición "todos los medios materiales y humanos que sean necesarios".

El presidente aragonés ha lanzado también un mensaje de "prudencia", "responsabilidad" y "máxima precaución", porque las previsiones meteorológicas no son "alarmantes" pero sí "preocupantes" y porque "cualquier riesgo que evitemos nos permitirá enviar esos medios a otras comunidades autónomas".

Por el momento, están siguiendo "con mucha precaución" las alarmas de la Aemet, con datos que "preocupan" ya que las previsiones apuntan todavía a que caigan 100 litros por metros cuadrado en zonas como el Matarraña, que es "muchísima lluvia".

A última hora, Azcón presidirá una nueva reunión del Centro de Coordinación de Emergencias para seguir coordinando los medios de las distintas administraciones y valorar las necesidades en materia de carreteras, en especial en municipios de la provincia de Teruel, así como la ayuda que se va a enviar a la comunidad vecina.

Leer más acerca de: