OLORON-SAINTE-MARIE (FRANCIA)/ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su "firme apoyo" a la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y ha lanzado una advertencia: "Si no avanzamos en esta línea internacional, incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas".
Así lo ha manifestado el presidente autonómico en su participación en el cierre de la consulta pública previa al proyecto de reapertura del tramo Canfranc-Bedous, realizada este lunes en la ciudad francesa de Oloron-Sainte-Marie, donde se ha analizado la reactivación del recorrido cerrado desde 1970.
"España, Francia y la Unión Europea se merecen esta reapertura cuanto antes", ha afirmado Azcón, quien ha insistido en que "necesitamos que el Pirineo central siga siendo permeable para viajeros y mercancías" y en que esta línea ferroviaria supone "innovación, apertura y cooperación transfronteriza". "Estamos convencidos de que este paso servirá para reactivar económica y socialmente ambas regiones, Nueva Aquitania y Aragón", ha agregado.
Ha apelado a que los aspectos positivos de esta reactivación "superan con creces las posibles afecciones", subrayando que "el tren es un medio de transporte sostenible, tanto en el aspecto medioambiental como en el económico, y permite el necesario tránsito de personas y mercancías a ambos lados de la frontera".
Del mismo modo, ha defendido que el proyecto es una iniciativa alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y se ha mostrado convencido de que "reactivará económica, social y culturalmente" las regiones involucradas y simbolizarña "la unión" de los pueblos español y francés.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que entiende que "algunos" tengan "ciertas reticencias", que "pueden ser comprensibles", a que el tren vuelva a transitar por el territorio, pero ha recalcado que "si ponemos en la balanza todo lo que vamos a ganar, los aspectos positivos ganan con mucho a las posibles afecciones".
CONSULTA PÚBLICA
Azcón ha querido agradecer la realización de esta consulta pública, destacando que este proceso "ha permitido a los agentes sociales y a la sociedad civil conocer, debatir y realizar aportaciones al proyecto, así como al potencial impacto del mismo en la región".
El presente aragonés ha resaltado que este proceso es un ejercicio de participación ciudadana y transparencia que permitirá "dar voz a todos los agentes implicados".
Mientras tanto, ha explicado que su gobierno ha mantenido reuniones con diferentes autoridades para impulsar esta infraestructura, incluyendo un encuentro con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, al que le trasladó "la importancia estratégica del proyecto".
Posteriormente a esta consulta, se realizará un informe con las conclusiones y opiniones de todos los agentes involucrados y, durante el año 2025, se llevará a cabo una encuesta pública para conocer la utilidad del proyecto y, en función del resultado, esta obra podría declararse de Utilidad Pública a inicios de 2026.
Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha admitido que "queda mucho trabajo por hacer" de cara a la reapertura de la línea internacional del Canfranc y ha subrayado la importancia de seguir haciendo pedagogía y explicar "los beneficios sociales, políticos y medioambientales" que este proyecto supondrá para los territorios a ambos lados de los Pirineos.
Ha agradecido también al presidente de la región francesa de la Nueva Aquitania, Alain Rousset, la colaboración en este proyecto, que es "una reivindicación histórica que llevamos décadas trabajando" entre España y Francia.