CANFRANC (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han pactado este viernes en Canfranc (Huesca) impulsar los tramos pendientes de la A-21 (Jaca-Pamplona) en su parte aragonesa y reducir "en bastantes meses" los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23
Así lo han anunciado el presidente y el ministro en la localidad pirenaica, donde mantendrán también una reunión con el presidente de la región francesa de la Nueva Aquitania sobre las comunicaciones transfronterizas, afectadas por la DANA de principios del mes de septiembre.
Estos acuerdos "no colman todas nuestras aspiraciones", ha admitido el presidente de Aragón, pero han sido "constructivos", "positivos" y suponen "un avance" respecto a los últimos años.
Han avanzado también que Gobierno autonómico y Ministerio reactivarán tras el puente de diciembre el grupo de trabajo que prevé el Estatuto de Autonomía para abordar las necesidades de Aragón en materia de infraestructuras. Tanto esta reunión como la mantenida hoy se acordaron durante la visita de Azcón a la Moncloa el pasado 11 de octubre.
Ambos han coincidido en que se ha producido un "diálogo constructivo" entre ambas administraciones y han destacado el hecho de que antes han sido alcaldes, de Zaragoza y Valladolid, lo que les lleva a primar la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.
"Ser alcalde es algo que no se olvida y los alcaldes tienen grabado a fuego que la gestión pública tiene una parte muy importante que tiene que ver con resolver problemas de nuestros vecinos", ha dicho Azcón. "Es un buen momento para reivindicar esa gran escuela que es el municipalismo", ha afirmado Puente, quien ha destacado la buena relación que mantienen con independencia de las diferencias políticas. "Ser presidente, ser ministro es una ocupación circunstancial, pero alcaldes somos y como alcaldes moriremos", ha apostillado.
ACUERDOS EN CARRETERAS PIRENAICAS
Así, en primer lugar, han acordado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará antes de fin de año el proyecto del tramo de la A-21, entre Puente la Reina y Fago, con una inversión prevista de 87 millones de euros.
En segundo lugar, durante el primer trimestre de 2025, se licitarán por 153,6 millones las obras de la variante de Jaca, una actuación "importantísima" porque conecta con la A-23 y distribuirá el tráfico, sobre todo durante la temporada de esquí, ha apuntado Azcón, quien ha subrayado que es "una muy buena noticia para Jaca y para el turismo". Se trata, además, de una obra "tremendamente esperada", ha reconocido el ministro.
"La A-21 ha tenido un retraso durante muchísimos años inexplicable, pero por fin ahora podemos decir que la totalidad está lanzada a su paso por Aragón", ha añadido.
Los plazos concretos de ejecución se conocerán una vez se finalicen los pliegos, pero el titular de Transportes ha insistido en que, pese a ser obras complejas, van a intentar que se lleven a cabo "en el menor plazo posible".
Por otro lado, la obra del tramo Sigües-Tiermas, de 6,6 kilómetros, está en una fase de ejecución muy avanzada y que, una vez finalizada, ya estará en servicio el 70% del eje de alta capacidad de la A-21 en territorio aragonés.
El tercero de los acuerdos está relacionado con el tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo, adjudicado en 2024 por 102,4 millones, en el que se produce "un cuello de botella" durante la temporada alta de esquí que "perjudica gravemente al sector de la nieve", por lo que el Ministerio se ha comprometido a reducir los plazos de ejecución y Azcón se ha mostrado convencido de que será "en muchos meses".
A este respecto, Óscar Puente ha puntualizado que, aunque parezca "un trozo muy pequeñito" --8,5 kilómetros--, este tramo tiene cinco viaductos, un canal, dos pasos superiores y cuatro inferiores, por lo que tiene una gran complejidad, pero se ha comprometido públicamente a reducir los plazos de ejecución y hacerlo "sensiblemente" y "en bastantes meses"-
GRUPO DE TRABAJO
Por otro lado, como ya se avanzó en la reunión entre Azcón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 11 de octubre, se ha fijado una reunión del grupo de trabajo permanente con el Ministerio sobre infraestructuras, recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, para la semana del 8 de octubre, después de "muchísimo tiempo sin convocarse".
En este sentido, ha remarcado que, en un año en el que se han anunciado inversiones por valor de 33.000 millones de euros en Aragón, esto se tiene que corresponder con el desbloqueo de infraestructuras largamente demandadas desde la Comunidad.
En palabras del ministro, estos grupos de trabajo son "fundamentales" para que técnicos y cargos políticos de la Comunidad Autónoma y el Ministerio entablen un diálogo permanente y constante e intercambien información sobre los retos existentes en materia de infraestructuras.
El presidente aragonés ha agradecido también la colaboración del ministro en la interlocución con Francia tras el corte de la carretera gala RN-134 como consecuencia de un derrumbe durante las fuertes tormentas de principios de septiembre. Una colaboración, ha continuado, que ha permitido que las primeras noticias con respecto a la reaprtura de la vía "se hayan podido mejorar", aunque todavía no colman las aspiraciones de Aragón.
"Vamos a tener que seguir estando vigilantes y reivindicativos para lo que tiene que ver con el tráfico pesado, que es el que mayor impacto económico tiene en la comunidad autónoma", ha señalado Azcón, quien ha asegurado que "las autoridades francesas pueden mejorarlo".
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
En lo que respecta a otras infraestructuras, Azcón y Puente han hablado sobre la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), afectada por las obras del corredor mediterráneo en Roda de Bará (Tarragona), que han reducido en un 75% el tráfico ferroviario en la terminal aragonesa. Así, las distintas empresas del sector y el gerente de la TMZ se reunirán la próxima semana para buscar alternativas.
Además, el presidente autonómico ha puesto el foco en la importancia que tiene el corredor Cantábrico-Mediterráneo para el conjunto del país, por conectar "la tercera y la cuarta ciudad de España" --Valencia y Zaragoza-- y por lo que significa en términos de desarrollo económico para la provincia de Teruel.
Sobre esta provincia, han hablado de otras infraestructuras pendientes, como las autovías A-25 y A-40 o la reducción de plazos para la finalización de la A-68, así como de otras obras que afectan a Huesca como la variante sur de la capital o el estado de la N-260, que formarán parte del orden del día de la reunión del grupo de trabajo.
Puente ha ratificado, asimismo, el compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición.
El Ministerio está comprometido también con el impulso del transporte ferroviario de mercancías en Aragón con, por ejemplo, el plan de inversiones de más de 468 millones de euros ya en marcha para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Además, está trabajando en la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, que une Francia con España atravesando el túnel ferroviario de Somport, con el que se busca mejorar la conectividad transfronteriza. En este contexto, se está acometiendo una renovación integral de la línea Huesca-Canfranc, que terminará antes de final de año, y se está analizando la viabilidad de establecer un itinerario para conectarla con el Corredor Mediterráneo.