ZARAGOZA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado este lunes a la presidenta de Redeia --empresa matriz de Red Eléctrica--, Beatriz Corredor, la necesidad de seguir invirtiendo y mejorando las redes eléctricas para poder aprovechar el potencial de la Comunidad como productor de energía renovable y sacar partido de las importantes inversiones empresariales en marcha.
Así se lo ha trasladado este lunes durante el encuentro que han mantenido en la sede de la compañía en Madrid, en el que ambos han analizado el estado de las infraestructuras de transporte de electricidad que afectan a Aragón.
Durante el encuentro, el presidente Azcón ha expuesto el buen momento que atraviesa el sector energético en Aragón, especialmente en lo que se refiere a energías renovables. Esta fortaleza ha permitido atraer múltiples inversiones empresariales, sobre todo en el ámbito tecnológico, y está convirtiendo Aragón en una potencia europea en lo que concierne a los centros de datos.
Para no frenar la llegada de nuevas inversiones de esta naturaleza, el presidente autonómico ha trasladado a la máxima responsable de Redeia "la necesidad seguir invirtiendo y mejorando las redes eléctricas para poder aprovechar al máximo esa energía que se produce en Aragón".
Entre los proyectos en marcha de Redeia en Aragón destaca la subestación Calatorao 220 kV, una de las instalaciones que serán clave en el despliegue industrial de Aragón. En concreto, permitirá la conexión a la red de transporte de un gran consumidor que desarrollará actividad industrial ligada al ámbito tecnológico.
Su construcción dará comienzo en los próximos días y concluirá a finales del presente año. Tendrá una inversión de 8 millones de euros que comprende la propia subestación y su acoplamiento a la línea Jalón-Los Vientos 220 kV.
Esta subestación se une al resto de infraestructuras que Red Eléctrica tiene previsto desarrollar en Aragón. Son, en concreto, los desarrollos incluidos tanto en la Planificación eléctrica 21-26 como en las modificaciones puntuales que se aprobaron el pasado año.
La reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha estado precedida por una visita al Centro de Control Eléctrico (Cecoel), desde el que Red Eléctrica opera el sistema eléctrico español y garantiza la máxima integración de energías renovables.