El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto institución del día de San Jorge en Huesca. - FABIAN SIMON
HUESCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha contrapuesto este martes, en su discurso durante el acto institucional del Día de San Jorge en Huesca, las inversiones autonómicas en carreteras, hasta 19 en la provincia por un total de 193 millones de euros, con la "dejadez" del Gobierno central en las infraestructuras de su competencia, con "demoras incomprensibles" en las autovías A-21, A-22 y A-23, así como "retrasos inaceptables" en la ejecución de las obras del Pacto del Agua.
Unos retrasos en las obras de las autovías que el presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado que "son la tónica habitual" y que no experimentan las comunidades vecinas.
El acto, celebrado en el Museo de Huesca, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco, fallecido este lunes en el Vaticano, y al que Azcón ha definido como una figura "histórica" que será recordada "por defender con firmeza a los más desfavorecidos y por reclamar la igualdad y la justicia desde la sencillez y la humildad".
"Nos ha dejado un líder espiritual cuyo legado universal, del que todos debemos aprender, es sin duda la bondad, el compromiso social y una entrega encomiable al trabajo y al servicio de los demás", ha apostillado el presidente, quien ha remarcado que el Santo Padre "tuvo sus vínculos con Aragón" y que, durante la visita que le hizo en agosto del año pasado, "recordaba con emoción una jora de la Virgen del Pilar que le cantaba su abuela.
En materia hidráulica, ha reclamado "un impulso decidido" a los pantanos de Yesa, Almudévar y Mularroya, afectados por "la inacción del Gobierno de España frente a los distintos contratiempos que han ido surgiendo".
El dirigente autonómico se ha referido también al "consenso social, económico y político" para que la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc "no sufra ni un solo día más de retraso" y para que la Travesía Central Pirenaica (TCP) vuelva a materializarse en los planes de transporte de la UE.
Para ello, el Ejecutivo central "debe hacer una apuesta decidida por un territorio clave en el desarrollo de toda la nación", en referencia a Aragón.
UNA FINANCIACIÓN "JUSTA" QUE CONTEMPLE LA DESPOBLACIÓN
Una apuesta que, en palabras de Azcón, "pasa inexcusablemente por obtener una financiación justa", para lo que es "imprescindible" que la próxima reforma del sistema se aborde con criterios "objetivos", "respetando las singularidades de cada territorio y priorizando a aquellas provincias que requieren con mayor urgencia el respaldo del Estado".
Por ello, ha dicho que es "incomprensible" que el modelo no contemple factores "clave" como la despoblación o la complejidad orográfica, que suponen "un desafío adicional" y un coste elevado para garantizar la prestación de los servicios públicos en todo el territorio.
En consecuencia, el presidente autonómico ha asegurado que "toca alzar la voz" para reclamar "lo que nos pertenece", porque "si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará en nuestro nombre", recordando también que Aragón es "reino fundador" de España.
"El progreso de Aragón es el avance de España y el crecimiento de España es el impulso de Aragón", ha expresado Jorge Azcón, antes de recalcar: "no somos más que nadie, pero no vamos a permitir que se nos maltrate considerándonos una Comunidad de segunda".
En este sentido, ha avanzado que estarán "vigilantes" para que el autogobierno de Aragón no sufra retrocesos porque "España no se puede entender ni construir dejando esta tierra al margen".
Ha concluido reivindicando el orgullo de "ser oscenses, aragoneses y españoles", una tierra "trabajadora y humilde" que construye, "sin necesidad de gritar, una España mejor".
"MOMENTO DULCE"
Azcón se ha detenido especialmente en la situación de la provincia altoaragonesa, que "está atravesando un momento dulce y un notable auge económico" gracias a inversiones "de gran envergadura" en sectores como la tecnología, la energía y la agroindustria.
Unas inversiones, ha continuado, que "reflejan un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y la modernización de Huesca", con la "implicación decidida" de todas las instituciones públicas y el "compromiso activo" de la ciudadanía y del sector privado, lo que ha propiciado que, el mes pasado, la provincia registrara la menor tasa de paro desde 2009.
Entre estas inversiones ha citado el Plan Pirineos, con el objetivo de desestacionalizar el turismo, crear empleo y dinamizar la economía. "Nuestras montañas son parte de nuestra identidad y trabajamos para que se conviertan en un eje de desarrollo sostenible sobre el que impulsar Aragón", ha agregado.
En materia de vivienda, el presidente ha reconocido que cerca de 47.0000 aragoneses, en su mayoría jóvenes, afrontan "serias dificultades" para emanciparse, algo que "exige acciones firmes y sostenidas". A este respecto, ha destacado que su Ejecutivo ha promovido 2.170 viviendas públicas, tanto en grandes núcleos urbanos como en los municipios turísticos, 197 de ellas actualmente en construcción en la provincia.
En cuanto a los servicios públicos, el presidente aragonés ha aludido al impulso de centros de salud como el Ramón y Cajal, en la capital oscense, o la ampliación y reforma del de Barbastro, además de que los estudiantes de Medicina ya pueden completar sus estudios en la Facultad de Huesca.
Otro "compromiso histórico" del Gobierno de Aragón era la inauguración de la exposición de los bienes recuperados del Monasterio de Santa María de Sijena, celebrada hace un mes.
No obstante, ha subrayado que ese compromiso "no ha concluido" y que "la alegría sólo será plena cuando recuperemos todos y cada uno de los que fueron expoliados".
Azcón ha destacado también la adquisición del retrato 'José de Cistué y Coll, barón de la Menglana', de Francisco de Goya, que se expone ahora en el Museo de Huesca.
MEDALLAS A LA ESTACIÓN DE FORMIGAL Y AL TEATRO OLIMPIA DE HUESCA
En el acto, que ha concluido con la intepretación del Himno de la Comunidad Autónoma a cargo del cuarteto de cuerda Bolskan, se han entregado la Medalla de Aragón al Mérito Turístico a la estación de esquí Aramón Formigal, en su 60 aniversario, y la Medalla de Aragón al Mérito Cultural al Teatro Olimpia de Huesca, que celebra en 2025 su centenario.
El presidente de Aramón, Antonio Gericó, ha señalado que el sector de la nieve ha permitido la creación de infraestructuras turísticas que permiten "no sólo vivir en invierno", sino desestacionalizar la actividad económica.
"Somos muchos los que vivimos en las montañas gracias a esto", ha señalado Gericó, en referencia a los 13.000 empleos creados en la última temporada invernal, que cerró este lunes, en un sector que supone un 7% del PIB aragonés y un impacto económico de más de 350 millones de euros.
El directivo de Aramón ha expresado su reconocimiento a las primeras familias de Sallent de Gállego que financiaron la construcción de la estación "con acciones de 5.000 pesetas" y su agradecimiento a Ibercaja, en especial a su expresidente Amado Franco, quien recibirá este 23 de abril el Premio Aragón 2025.
El presidente de la Fundación Pié Sopena, que gestiona el Teatro Olimpia, Manuel Pérez Lanuza, ha afirmado que "un teatro es mucho más que un espacio para espectáculos: es memoria, es educación y es también futuro".
Así, ha confiado en que el Olimpia cumpla "muchos años más" y lo haga contando siempre con compañías aragonesas y oscenses. "Mientras haya alguien dispuesto a emocionarse en una butaca, el teatro seguirá teniendo sentido", ha concluido.
Han asistido al acto la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el expresidente autonómico Marcelino Iglesias; consejeros y diputados, entre otras autoridades.