El alcalde confía en que el PSOE "resuelva sus problemas" para tener un interlocutor tras la marcha de Pilar Alegría
Destaca la "lealtad" entre los socios del Gobierno, PP-Cs, y critica la "radicalidad" de Cubero (ZeC) para llegar a acuerdos
ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que la reforma del campo de fútbol de La Romareda "va demasiado lento" para precisar que "no está parado" desde que el pasado mes de septiembre, en la primera reunión de la comisión bilateral con el Gobierno de Aragón, su presidente, Javier Lambán, expresara el apoyo a este proyecto.
"Nos está costando llegar a acuerdos y parte de los problemas tiene que ver con la interlocución, pero lo importante es que se llegue a un acuerdo porque hay vocación de llegar a un acuerdo como ya expresó Lambán".
Sobre los problemas de interlocución ha explicado que obedecen al cambio en la portavocía del grupo municipal del PSOE tras la marcha de Pilar Alegría a la Delegación del Gobierno en Aragón, ya que la persona que le sustituirá está por designar.
"Entiendo que puedan llamar más la atención los problemas, que la vocación de acuerdo, pero esa vocación de acuerdo existe y para que haya acuerdo hay que ser prudente porque lo importante, de verdad, es que nos pongamos de acuerdo".
En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde ha avanzado que este será uno de los asuntos que se debatan en la próxima reunión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que tendrá lugar a principios del mes de marzo.
Tras subrayar la necesidad de reforma "integral" de este equipamiento municipal, Jorge Azcón ha instado a "aprender de los errores del pasado" en el sentido de plantear que sea un proyecto no solo del equipo de gobierno, sino de la ciudad. "Para que sea así creo que es importante que el PSOE lo apoye e intentamos llegar a un acuerdo y cuando se alcance se lanzará para que realice lo antes posible".
FINANCIACIÓN
La financiación del Ayuntamiento de Zaragoza será otro asunto que se incluya en la agenda de la bilateral. Azcón ha asegurado que defenderá que el Ejecutivo autonómico abone a la ciudad los 8,9 millones del fondo de capitalidad y otros 16,5 millones de euros en convenios.
"Quiero ser optimista y ese es uno de los asuntos que se incluirá en la bilateral porque la financiación que el Gobierno de Aragón da al Ayuntamiento de Zaragoza es insuficiente. Es la que se pactó en su día y la vamos a intentar mejorar".
Ha avanzado que, posiblemente, como todo acuerdo "no será suficiente" ni para el Ayuntamiento ni para el Gobierno de Aragón, pero ha considerado que "posiblemente significará que es óptimo para ambas partes". "Vamos a exigir más financiación del Gobierno para la ciudad de Zaragoza porque tenemos razones suficientes y creo que el Gobierno de Lambán será sensible".
El alcalde se ha declarado partidario de que haya colaboración entre las instituciones y ha rechazado las relaciones del pasado en las que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón "estaban en un enfrentamiento permanente, que llegaba hasta el insulto". Ha opinado que "es evidente" que entre ambas tiene que haber colaboración para resolver los problemas.
"Siempre que se planteen soluciones para resolver problemas estaré dispuesto a colaborar con el Gobierno de Aragón, pero si el Ejecutivo opta por tomar decisiones en contra de la ciudad nos tendrá enfrente. No obstante, la filosofía pactada es colaborar pare resolver los problemas de la ciudad, que en realidad son de la Comunidad autónoma porque Zaragoza es más del 70 por ciento del PIB de Aragón".
EL PSOE Y SUS PROBLEMAS
"Creo que al PSOE, las fotos del pasado con ZeC y Podemos no le van bien porque los socialistas han ido por detrás, les ha faltado liderazgo y encontrar su sitio". De esta forma ha descrito su impresión de estos siete meses con Alegría en la portavocía del grupo socialista.
Ha calificado de "breve" la relación que ha tenido con Pilar Alegría y le ha deseado la "mayor de las suertes" tras decidir irse del Ayuntamiento a los siete meses. "Espero que después de haber pasado por el Ayuntamiento, la actitud en la Delegación del Gobierno sea la de ayudar al Ayuntamiento de Zaragoza, que haya aprovechado el tiempo para conocer los problemas en profundidad y nos ayude a resolverlos con el Gobierno de España".
Una semana después de que Alegría dejara el Ayuntamiento todavía no se conoce quién va a ser su sustituto, por lo que Azcón ha instado al PSOE a resolver el nuevo nombramiento. "Pasan los días y no hay un nuevo portavoz socialista. Nosotros queremos que el PSOE resuelva cuanto antes sus problemas y podamos tener un interlocutor en el PSOE lo antes posible, es evidente, para hablar de grandes asuntos que tiene la ciudad por delante".
LEALTAD
Desde que el pasado 15 de junio tomara posesión como alcalde de Zaragoza han transcurrido ya ocho "intensos" meses de los que se siente "razonablemente satisfecho". Llegar a la Alcaldía tras 16 años de gobiernos de izquierdas significa "cambiar muchas cosas y con una lista de tareas pendientes muy amplia". "Han sido meses de hacer muchas cosas en poco tiempo y con intención de hacer muchas más", ha sintetizado.
Ha contado que el hecho de haber sido concejal en la oposición los dos mandatos anteriores le brinda más recursos para solventar los problemas. "Ser alcalde no es comparable con ninguna otra responsabilidad política porque no tiene ni la intensidad, ni la cercanía a la resolución de los problemas de los ciudadanos que tiene la Alcaldía".
Azcón se ha mostrado "bastante contento" de la relación con la vicealcaldesa y del resto de concejales de Ciudadanos al argumentar que han logrado lo más importante, que haya una relación de lealtad.
"Hay gobiernos que se preocupan más de resolver los problemas internos que los de los zaragozanos, y estamos ante un Gobierno que se preocupa de resolver los problemas de la ciudad y defender los intereses de la ciudad y, por eso, estoy especialmente contento del trabajo que desempeña la vicealcaldesa y el resto de concejales de Ciudadanos".
PACTO
Sobre la relación con Vox ha dicho que es "distinta" porque si bien dieron su apoyo a la investidura y a la aprobación del presupuesto de 2020, "también es cierto que hay discrepancias", pero ha considerado que "no son tan grandes" como en otras autonomías o en el ámbito nacional.
Para Azcón, la política de Vox "es muy equivocada respecto de las mujeres" al considerar que los planteamientos de la formación que lidera Santiago Abascal en el ámbito de la igualdad de género "no se corresponde con la realidad" y ha instado a esta formación a adherirse al Pacto de Estado contra la violencia de género, que impulsó el PP con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
"Debería ser un asunto, en el que todos los partidos llegaran a un consenso en lugar de hacer una lucha partidista porque el problema es tan grave que yo animaría a que todo el mundo cediera una parte para mantener el pacto que se alcanzó, que es la clave en este asunto".
Ha recalcado que la relación con Vox en el Ayuntamiento "no es un tripartito", hay un gobierno de coalición PP-Cs y se llegan a acuerdos con Vox en muchos casos, que ha justificado porque "es imposible con la izquierda al estar liderada por el concejal más radical, que es Alberto Cubero, y dificulta mucho llegar a acuerdos con ellos".