ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha defendido que a tenor de los últimos datos de las listas de espera, el sistema sanitario aragonés "atiende a más aragoneses y diagnostica más que antes".
Una mejora con la que, según ha resaltado, "eliminamos temores e incertidumbre de esas personas que no saben cuál es su problema y, por supuesto, estamos operando bastante más que en el mismo periodo del gobierno anterior socialista".
La reducción del número de pacientes que siguen esperando a entrar en un quirófano se debe, según ha explicado el consejero, a la "optimización" de los periodos quirúrgicos en la jornada ordinaria, especialmente en el turno de tarde: "Desde el principio marcamos unas líneas de trabajo que sabíamos que iban a dar resultado, aunque también sabemos que pueden estar limitadas en el tiempo", ha matizado.
En ese sentido, se ha referido también a las intervenciones realizadas en fines de semana. "Pero, sobre todo, ha destacado, han sido las alianzas que hemos hecho con la MAZ y el Hospital General de la Defensa. De esta manera, con nuestros equipos, estamos optimizando ese suelo quirúrgico que tan necesario es para poder atender a estas patologías".
A ese "número frío" de los 7.393 pacientes en listas de espera que sigue "ocupando y preocupando", Bancalero ha confrontado los datos de que cinco de cada diez se operan en los 90 primeros días, que se priorizan los pacientes oncológicos y que nadie espera ya una intervención de cirugías cardíaca ni torácica. "Lo que la ciudadanía está notando, la realidad, es que se está operando. Se llama al paciente para ser intervenido antes", ha presumido.
En cuanto a las especialidades que más pacientes acumulan, Bancalero ha justificado que sean Traumatología, por contar con una población "más envejecida", lo que conduce a "patologías crónicas", como el mayor desgaste óseo, las prótesis de rodilla y cadera, y también Oftalmología.
"Cuanto mayores somos, más cataratas se van generando y, aunque parezca una perogrullada, hay que multiplicar por dos porque tenemos dos ojos, con lo cual, verdaderamente estas dos especialidades son las que a día de hoy generan mayor demanda dentro de la lista de espera quirúrgica", ha explicado.