Barbastro recibe un accésit en el Premio de Sostenibilidad Local por el uso eficiente de energía en el alumbrado público

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:04

BARBASTRO (HUESCA), 2 (EUROPA PRES)

El Ayuntamiento de Barbastro ha recibido un accésit en la modalidad de ciudades de menos de 20.000 habitantes en el Premio de Sostenibilidad Local convocado por el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) por el proyecto de ahorro y uso eficiente de energía en el alumbrado público que se está desarrollando en la ciudad.

Este galardón, que será entregado el viernes 5 de diciembre en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid, reconoce el esfuerzo llevado a cabo por el Consistorio barbastrense para aprovechar los últimos avances tecnológicos en sistemas de regulación del alumbrado público puestos al servicio de la eficiencia y el ahorro energético.

Con este galardón el jurado, compuesto por técnicos y expertos municipales de la Agenda 21 de varias instituciones de ámbito municipal así como miembros de la Fundación CONAMA, ha premiado la calidad, innovación, ejemplaridad, eficiencia e implicación de la ciudadanía en la puesta en marcha de proyectos que mejoren nuestro entorno para hacerlo más sostenible.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, manifestó su satisfacción por la obtención de este premio a nivel nacional que "reconoce el esfuerzo que está llevando a cabo el ayuntamiento para aprovechar los avances tecnológicos dirigidos al ahorro económico y la reducción de la contaminación lumínica y de emisiones de CO2".

En Barbastro, que cuenta con 4.600 puntos de luz, la reducción en emisiones de CO2 que se puede obtener ronda las 545 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, se pueden dejar de consumir cerca de 2.200 barriles de petroleo.

SISTEMA DETECTR@L

En el año 2007, el Ayuntamiento de Barbastro decidió apostar por la implantación del sistema Detectr@l, desarrollado por una empresa local, que consiste en la instalación en cada punto de luz de una reactancia electrónica telegestionada por radio frecuencia, de forma que se consigue un control total de cada punto de luz de manera independiente, permitiendo el encendido y apagado, así como la regulación de la potencia consumida de forma unitaria y desde un único centro de control para toda la ciudad.

Este sistema permite una disminución del 60 por ciento del consumo eléctrico del alumbrado público, consiguiendo en torno a un 30 por ciento más de luminosidad en comparación con los sistemas convencionales. Además, este método prolonga la vida útil de las lámparas entre un 10 y un 20 por ciento, lo que representa una sustancial reducción de residuos.

El Ayuntamiento de Barbastro está realizando la implantación de este sistema de forma progresiva. Tras un proyecto piloto en el Camino de la Boquera, se ha extendido a la avenida de la Estación, las calles Federico García Lorca, Rosalía de Castro, Miguel Hernández, Esperanza, La Peña, Encomienda, Mirador, Barbacana y Palacio. En total, se han instalado 130 luminarias de entre 100 y 250 watios con una potencia total de 24 kilowatios. El consumo anual de estas luminarias sin la aplicación del sistema sería de unos 110.000 kilowatios por hora.

Desde el punto de vista económico este sistema, pionero en Barbastro y que ya se está implantando en otras ciudades, permite ahorrar 65 euros anuales por punto de luz así como un 40 por ciento de los costes de mantenimiento debido a que cada punto de luz lleva un control unitario, por lo que la inversión necesaria se amortiza a los cuatro años de su colocación. Estos puntos de luz pueden ser utilizados al mismo tiempo como puntos de repetición wifi y un lugar desde el que tomar energía.

Por su parte, la concejal de Servicios, Elena Abón, explicó que la intención del ayuntamiento es "es implantar esta medida en la totalidad del alumbrado público que se instale en la ciudad, así como reformar progresivamente el alumbrado existente. Para ello, contamos con la ayuda de subvenciones de la DGA y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)".

Abón también anunció que este tipo de medidas para el ahorro y la eficiencia energética se va a ampliar a otros servicios. Por ejemplo, se va a proceder a la implantación de la tecnología led en todos los semáforos de la ciudad, cambiando todas las lámparas existentes en la actualidad, gracias a un convenio firmado con el IDAE que permitirá llevar a cabo en una sola vez la sustitución de las 127 lámparas existentes en la ciudad.