ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Bardenas acoge este sábado 28 la XXI edición de su Festival Nacional de Folkore, un evento cultural que reunirá a más un centenar de participantes repartidos en tres agrupaciones, el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas como anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas Castiella --de Cabezón de Pisuerga, Valladolid-- y los danzantes de Las Pedrosas.
La presentación del Festival de Bardenas ha tenido lugar este viernes en la sala de prensa de la DPZ, donde la vicepresidenta de la institución y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, junto a la concejala de Cultura y vecina de la localidad, Andrea Rodríguez, y el organizador Rafael Sagaste.
El salón del baile de Bardenas brindará a partir de las 20.00 horas una nueva jornada de ensalzamiento de los bailes tradicionales, la convivencia y la puesta en común de experiencias de tres grupos de dilatada trayectoria.
Es el caso de los anfitriones, el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, creado en 1960 apenas un año después de que los Sagaste, José Manuel y Jesús, llegados de Ejea, fundasen el pueblo de colonización de Bardenas.
Una semilla que prosperó: "Sesenta y cuatro años después, por el Grupo habrán pasado ya unas 400 personas o incluso más. Casi todos los niños del pueblo han pasado por la escuela de jota, con el baile, el canto o la rondalla. Se ha convertido en una actividad extraescolar más y ahora tendremos unos 60 alumnos, cuando la escuela del pueblo tiene unos 30, y eso es porque muchos vienen de los pueblos de alrededor", ha explicado el organizador del Festival, Rafael Sagaste.
"No hay nadie de Bardenas que no sepa, por lo menos, intentar bailar o cantar, pero en todo caso se suman a la promoción y la actividad con el rigor y la hondura que tiene el grupo Cinco Villas en todas las actuaciones que realiza", ha destacado Ladrero.
"Tenemos un relevo generacional muy bueno, una cartera de jóvenes que cada vez que bailan en los festivales así nos lo demuestran, además con profesores que tienen muchos años de experiencia y que les transmiten esos valores tan importantes", ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ejea y vecina de Bardenas, Andrea Rodríguez.
Para Rodríguez, "es un profundo orgullo contar con un nivel cultural tan alto y tan bueno y muestra de ello es nuestro grupo folklórico, que siempre que va por todo el territorio nacional y parte del extranjero, mostrando el orgullo por el territorio y el nombre de nuestra tierra".
DANCES DE LAS PEDROSAS Y CABEZÓN DE PISUERGA (VALLADOLID)
Junto a los conjuntos locales, mostrarán sus espectáculos el Grupo de Dance Las Pedrosas, que gracias al esfuerzo de su ayuntamiento y de un grupo de voluntarios recuperan en 2013 su dance perdido en 1931. Los asistentes podrán disfrutar con sus bailes de espadas, de paloteos, y de cintas.
Además, el Festival recibe la visita del Grupo de Coros y Danzas Castiella, formado en 1972, y que devuelve la visita realizada por el Grupo de Bardenas en mayo: "Esperemos que puedan representarnos un baile que a nosotros nos dejó impresionados, que le llaman la Espadaña", ha confiado Sagaste.
"La jota une, la pasión por ella crea vínculos de convivencia y eso es lo que sucede en el pueblo de Bardenas. Cuando vemos el espectáculo la gente siente esa pasión por la jota por el esfuerzo y el trabajo que hay detrás", ha resaltado Teresa Ladrero.