ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU-Aragón, Adolfo Barrena, interpelará a la consejera de Salud, Luisa Noeno, en el Pleno de las Cortes sobre la custodia de los datos sanitarios de la red pública autonómica, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya elaborado un informe según el cual Aragón es la región que peor los custodia.
En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha trasladado "la reivindicación" de IU de que "un tema preocupante" como es la protección de datos personales de los usuarios del Servicio Aragonés de Salud (SAS) "tiene que tener las suficientes garantías" que da la Ley de Protección de Datos.
Barrena ha reiterado su "desacuerdo" con la externalización de la gestión de los historiales sanitarios. El también miembro de la dirección federal de IU ha reclamado a Noeno que tome medidas y ha propuesto desestimar definitivamente la privatización de los historiales sanitarios.
Barrena exige al Gobierno autónomo que dé las explicaciones pertinentes y, "sobre todo", que diga "cómo piensa atajar este gravísimo problema". El líder de IU ha afirmado que no se puede "jugar" con los datos sanitarios "de nadie".
Adolfo Barrena ha exigido, asimismo, que cada dos años revise todos los procedimientos de seguridad en la custodia de la información. Asimismo, ha recordado que Noeno dispone de seis meses de plazo para corregir todas las deficiencias en este ámbito.