ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado que la coalición de Izquierda de Aragón no haya podido "cuajar" de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, después de que Chunta Aragónesista (CHA), que conforma la coalición de la Izquierda de Aragón junto con IU-Aragón en el Congreso, haya decidido este sábado que concurrirá a las elecciones europeas con Compromís y Equo.
En este contexto, ha mostrado su respeto "total y absoluto" a la decisión tomada por CHA, aunque "no haya sido posible concurrir a las europeas en el marco de Izquierda de Aragón".
No obstante, ha lamentado que "la posibilidad" que había de que la Izquierda de Aragón estuviera intentando "conseguir un escaño" en Europa no haya podido "cuajar, de momento".
En función de esta decisión, ha agregado, IU-Aragón tendrá que "valorar y adoptar las decisiones que correspondan, evidentemente, vamos a concurrir a las elecciones europeas".
Barrena ha especificado que los órganos de dirección de IU-Aragón tienen una reunión este martes, para concretar su presentación a las elecciones europeas.
Asimismo, ha recalcado que IU-Aragón seguirá trabajando por "una convergencia de fuerzas de la izquierda", dado que "el enemigo es el liberalismo, es la derecha y todo lo que viene de Europa que está sumiendo a la gente en la dura situación de crisis que hay".
Adolfo Barrena ha incidido en que esta decisión de CHA "no afecta a la coalición que hay en el Congreso", donde la Izquierda de Aragón tiene un diputado, en estos momentos Chesús Yuste, de CHA, pero que a partir del 1 de julio será Álvaro Sanz, de IU-Aragón.
De todas formas, ha reconocido que "lo que a nosotros nos hubiera gustado es que se hubiera podido dar continuidad en el Parlamento europeo a esta coalición que tenemos en el Congreso".