El barrio de Torrero recupera los terrenos de la antigua cárcel con una nueva plaza y un parking de 293 plazas

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:53

ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano barrio de Torrero ha recuperado los terrenos que ocupaba la antigua cárcel con una nueva plaza, espacio de convivencia y encuentro para los vecinos que incluye, además, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 293 plazas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, visitó hoy este nuevo espacio, en cuya construcción se han invertido 5.755.363 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la plaza, Belloch recordó que se ubica en el lugar que ocupaba la antigua cárcel de Torrero, de la que ahora sólo queda "un vestigio", el edificio principal de entrada a la prisión, "que acabará siendo un equipamiento municipal".

También se mantiene "el laurel, que tiene una historia preciosa porque estaba en uno de los patios de la antigua prisión y daba sombra a los presos" por lo que "me pareció muy interesante no sólo mantenerlo con vida" en el nuevo espacio, sino nombrar esa zona dentro de la plaza como "plaza del Laurel".

Esta obra, que se ha realizado mediante un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, "reúne las características de las obras que realiza el Ayuntamiento en los últimos años", de forma que se ha renovado, de manera "integral" la red de tuberías, de abastecimiento y saneamiento; se ha habilitado un carril bici y se ha facilitado la plena accesibilidad, construyendo un espacio sin barreras arquitectónicas.

Además, la plaza tiene "peculiaridades" propias, como el "recuerdo de la arquitectura del pasado", respetando el edificio principal de la prisión, "el laurel, los tilos y fresnos plantados, que serán regados de manera sostenible, y el parking" que dará servicio a los vecinos de un barrio, solucionando así "los problemas" de esta zona de la ciudad. El aparcamiento, de 293 plazas, cuenta con 24 plazas para personas con minusvalías.

Para Belloch, esta plaza era "la que necesitaba Torrero, una plaza de calidad y un espacio de centralidad que puede identificarse, dialogar y convivir" con el resto del barrio y que, asimismo, "facilita la conexión de grandes vías como son Fray Julián Garcés y la Avenida de América".

La inauguración de esta plaza, además, "es un paso más en lo que se está haciendo por Torrero", un barrio en el que la denominación de "república independiente de Torrero", que acuñaron los propios vecinos, "ya no tiene ningún sentido por muchas razones", afirmó.

Entre ellas, la construcción en este barrio del centro comercial Puerto Venecia, sus conexiones con el tercer y el cuarto cinturón, el nuevo Cuartel de la Policía Local, "que debería estar inaugurado en septiembre", las obras del Canal de Imperial, las promociones de viviendas del Canal, esta nueva plaza y su aparcamiento, enumeró Belloch, para valorar que Torrero "está creciendo a un ritmo incluso mayor que el resto de la ciudad y son buenos años para el barrio".

NUEVA PLAZA

La nueva plaza, ejecutada por la empresa Isolux Corsán, ha supuesto una inversión de 5.755.363 euros --2.586.295 de urbanización y 3.169.068 de aparcamiento-- y es fruto del diseño de los arquitectos José Aznar y Fernando Artacho y los ingenieros de caminos José Antonio Alonso, Félix Royo y Pilar Fiteni; ha contado con la dirección de obra de José Miguel Cubillo.

La plaza se sitúa sobre una superficie rectangular de 6.650 metros cuadrados y limita con las calles Avenida América, Fray Julián Garcés y Villa de Ansó.

Un vial de servicio, de 177 metros de longitud, posibilita la entrada de los vehículos al aparcamiento subterráneo desde la calle Fray Julián Garcés, canaliza la salida de coches sin interferir en la plaza y es el espacio que utilizarán todos los vehículos de servicios públicas. Además, ofrece un espacio reservado para los contenedores y, en paralelo al vial, discurre un carril bici de 2,50 metros de anchura

Respecto al aparcamiento subterráneo tiene capacidad para 293 plazas, 24 de ellas para minusválidos, distribuidas en tres sótanos con un espacio de 9.129 metros cuadrados, orientado para la venta de plazas a los residentes. Consta de dos accesos peatonales y un ascensor. La constructora Isolux Corsán explotará el equipamiento durante 39 años y, posteriormente, el Ayuntamiento de Zaragoza se encargará de la propiedad.