Beamonte confía en llegar a una "aproximación" con Lambán en los temas "importantes" para la Comunidad

Beamonte ha presidido esta tarde el Comité Ejecutivo Regional del PP-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 19:46

ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha manifestado este lunes que en los próximos días intentarán llegar "a algún tipo de aproximación" con el Gobierno que preside el socialista Javier Lambán y con el resto de los grupos en "los temas importantes que afectan a la Comunidad".

"Es lo responsable, lo que procede y, en principio, por buena disposición no va a faltar", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el primer Comité Ejecutivo Regional del PP aragonés tras el proceso de reestructuración orgánica que se ha llevado a cabo en las tres provincias.

En este encuentro, "queremos dejar muy claro cuál va a ser nuestro posicionamiento desde el punto de vista de la estrategia e institucional" y ha transmitido que el proceso se ha desarrollado con "normalidad" y moderación", con el deseo de impulsar la Comunidad autónoma "y dejar las extravagancias, las situaciones fuera de lugar y empezar a pensar que quedan dos años y que no podemos perder la oportunidad de darle un impulso importante a las políticas de empleo, de crecimiento, y eso es compatible con ayudar a quienes peor lo pasan y más lo necesitan".

En su opinión, "estamos en un momento un tanto singular desde el punto de vista político" y ha advertido a todas las formaciones de que "la vida orgánica de los partidos no puede afectar a la vida institucional y esa es una responsabilidad que todos tenemos que asumir".

Tras mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, después de acceder a su cargo como presidente del PP aragonés, Beamonte ha confiado en que en los próximos días se alcance "algún tipo de aproximación en los temas importantes que afectan a la Comunidad", si bien no ha avanzado la fecha para esa reunión y ha llamado a "ser prudentes".

"Las cosas se tienen que hacer con buena fe, con buena disposición al acuerdo, no basta con los gestos a la galería; vamos a ver si en los temas importantes que afectan a la Comunidad entre todos, no significa solamente PP y PSOE, es posible que lo saquemos adelante", ha manifestado.

NO ES MOMENTO

Respecto a la reunión bilateral Aragón-Estado, ha deseado que los grupos alcancen una postura común para asistir a este encuentro y ha recordado que "el día 22 hay una reunión de portavoces para hablar de este tema y hay circunstancias en las que no habrá dificultad, otras espero que no se utilicen como argumento para marcar equidistancia".

En este último caso, ha estimado que no es momento de hablar del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que alude al acuerdo económico-financiero de la Comunidad con el Estado, que se estaría utilizando como "excusas de mal pagador para intentar que en la Bilateral encaje en algunos elementos y distancie en otros".

Ha recalcado que "no es momento de poner en cuestión el modelo de organización territorial y el elemento de financiación cuando estamos hablando también del modelo de financiación autonómica. Las cosas tienen que ser cuando tienen que ser y en una Bilateral se trata de sentarse, de llegar a los mayores acuerdos posibles y de tener altura de Estado", ha aseverado, indicando que por parte del Gobierno central "existe esa buena disposición y espero que por parte del Gobierno de la Comunidad también exista".

Ha insistido en que "en estos momentos reivindicar un modelo exclusivo de financiación para nuestra Comunidad no es la mejor manera de llegar a acuerdos", pero "vamos a creer en la buena voluntad" de ambos Ejecutivos "y ver si es posible", recordando que "estamos en un gran país que se llama España, no estamos en muchos países dentro de un país".

OTRA MANERA

Sobre el balance de los dos años de legislatura se ha preguntado qué cuestiones se han puesto encima de la mesa en materia de crecimiento y estado del bienestar en las tres provincias, al tiempo que ha cuestionado "si de verdad toda esta situación de tensión, de fractura, era necesaria para llegar hasta donde hemos llegado".

"¿No era posible aprobar unos presupuestos de una manera diferente?, ¿no era posible que un presidente no se sometiese a la situación de permanente presión que le ha sometido un grupo político que es incapaz de aprobar un techo de gasto y después quiere condicionar el presupuesto permanentemente?", ha preguntado Beamonte, al defender que "las cosas se pueden hacer de otra manera pero para eso hacen falta dos cosas, voluntad política y creerse que las cosas se pueden hacer de otra forma", ha concluido.

Leer más acerca de: