ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha considerado este jueves que "la mala praxis" del PAR ha provocado que Podemos-Equo sea "determinante" para conformar el Gobierno autonómico de la presente legislatura. Ha anunciado que realizará una oposición "responsable, seria, exigente".
Tras reunirse con el presidente de las Cortes de Aragón en la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, donde ha confirmado el no al socialista Javier Lambán, el presidente del PP regional ha dicho que "el PAR ha elegido a Podemos como socio" porque "truncó" la posibilidad de constituir un Gobierno de centro derecha.
De esta forma, "queda residenciada toda posibilidad de conformar el Gobierno, en estos momentos, en manos de Podemos porque el PAR así lo ha querido, salvo que las circunstancias cambien".
"Hoy por hoy el escenario es este, si hay elecciones o no, ya lo hablaremos", ha continuado Beamonte, quien ha dejado claro que "bajo ningún concepto" admitirá bajo su presidencia "alianzas con el PAR de cara a un escenario de elecciones autonómicas".
Ha expuesto que PP y PAR ya fueron en coalición a las elecciones generales -en 2015 y 2016-- y después de las últimas autonómicas "se habló de un decálogo" pero "antes de que se produjese esa llamada el PAR y el PSOE anunciaron su posible coalición" y ahora no hay "nada más que decir".
El PP respeta "la legitimidad" del PAR para buscar "los socios que entienda oportuno", ha dicho Beamonte, quien ha opinado que ello "debe acompañarse de ciertas formas y el PAR no ha estado muy correcto", apuntando que Cs y PP propusieron una reunión con el PAR, pero Arturo Aliaga "no quiso".
"La política hace extraños compañeros de viaje, lo que tenga que venir ya vendrá si tiene que venir", ha continuado Luis María Beamonte, quien ha comentado que al PP le toca ir a la oposición "si las cosas no cambian".
Sobre la negativa del PAR a pactar con Vox, Beamonte ha recordado que el partido de Santiago Abascal ya manifestó que no consideraba prioritario entrar en el Gobierno de Aragón y ha emplazado al PAR a "aceptar la realidad institucional" actual, tras lo que ha planteado que "si de algo se tenía que asustar el PAR es de las propuestas de Podemos, no de Vox".