TERUEL 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado este miércoles en Teruel que España necesita un "nuevo modelo" de financiación autonómica y de país, contando con todo el mundo, para superar la "etapa negra que ha supuesto el PSOE" de Pedro Sánchez. Ha intervenido en el acto público que ha protagonizado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en el Casino de Teruel.
Respecto a la financiación autonómica, ha dicho que el "criterio de justicia" es el coste real de los servicios y ha dejado claro que el PP estará "a la altura de las circunstancias" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "tenía que estar convocado hace más de un año y pico". Ha exigido que se firme ya la nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Beamonte ha abogado por impulsar la vertebración territorial por "justicia y solidaridad" para ser "más iguales ante las oportunidades", afirmando que "es hora de dejar de hablar de eslóganes y tener voluntad política, aplicar recursos económicos", para impulsar proyectos como la autovía A-40 (Teruel-Cuenca) o el desdoblamiento de la N-232.
"Si alguien vendió Endesa a Enel se llama Zapatero", ha dicho Beamonte, quien ha recordado que PSOE y Cs rechazaron --en 2018-- una iniciativa legislativa del PP en el Congreso de los Diputados para dificultar el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel).
Ha dicho que Aragón ha acumulado -en los últimos meses-- "los peores datos de empleo de los últimos 10 años, la mayor caída de autónomos, y ha habido una fuga de empresas", a lo que se suman los "problemas con los especialistas" sanitarios y las listas de espera.
También ha intervenido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha afirmado que es necesario un Gobierno que garantice el Estado del Bienestar, "que esté a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles de nuestro país y garantice la convivencia en la casa común", afirmando que el "único" capaz es Pablo Casado.
El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, ha emplazado a construir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como la A-40, y prolongar la A-68 hasta el mediterráneo. Ha pedido que se elabore un plan de transición energética "socialmente justo" para los afectados por el cierre de la Térmica.