ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha apuntado que la Ley de Derechos Históricos de Aragón era "un auténtico disparate" y ha pedido su derogación en Consejo de Gobierno. Así lo ha indicado después de que una sentencia del Tribunal Constitucional haya declarado nulos, total o parcialmente, una veintena de artículos de esta norma.
En una rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Zaragoza, Beamonte ha recordado que "algunos llegaron a calificar de 'obsesión enfermiza'" la presentación del recurso en octubre de 2018 por parte del PP, pero el TC les ha dado la razón.
Así, ha incidido en que esta ley era "un auténtico disparate", ya que "cuestionaba la soberanía nacional" y pretendía que prevaleciesen los derechos históricos "por encima de la Constitución". También ha agregado que modificaba cuestiones "del propio Estatuto de Autonomía".
"Esta ley afectaba a leyes orgánicas estatales, como la del Poder Judicial, o a otras que eran de competencia exclusiva del Estado, como la Ley de Enjuiciamiento Civil". Además, ha dicho que "se invadían competencias estatales en materia de símbolos del Estado y del Patrimonio Estatal, incluso se modificaba el propio reglamento de las Cortes y el Derecho Civil aragonés".
Ante esta situación, Beamonte ha afirmado que lo que procede y "lo sensato" es que el Gobierno de Aragón derogue la ley en Consejo de Gobierno porque se ha quedado "absolutamente vacía".
DAR SATISFACCIÓN A PODEMOS Y CHA
Con esta sentencia, Luis María Beamonte ha opinado que el Constitucional ha confirmado lo que el PP manifestó en su día: "Fue un error. Esta ley sólo respondía al deseo de dar satisfacción a Podemos y Chunta Aragonesista por parte del señor Lambán, a quien se le llena la boca de constitucionalismo permanentemente pero lo que dice es una cosa y lo que hace es otra".
Ha asegurado que con la aprobación de la Ley de Derechos Históricos de Aragón lo que puso en duda fue "la unidad de España", al tiempo que ha aseverado que la Comunidad aragonesa es "un candado de seguridad" para el país.
"Nos sentimos muy satisfechos de haber sido --desde el Partido Popular-- los que hemos dado el sentido común a una ley que era una verdadera barbaridad, que no es lógica y que no forma parte de quienes entienden que España es un país unido e indivisible". Ha remarcado que la "norma de convivencia" que se dieron todos los españoles tiene "vigencia".
IGUALES EN DERECHOS
"Todos los españoles somos iguales en derechos, en deberes y en oportunidades, independientemente del lugar de residencia, por lo tanto, se ha puesto orden al desorden por parte del Tribunal Constitucional".
Beamonte ha explicado que este viernes el PP ha presentado la solicitud de comparecencia ante las Cortes de Aragón del presidente del Gobierno, Javier Lambán, para que informe sobre la postura que va a adoptar el Ejecutivo tras la sentencia del TC.
Por último, se ha preguntado si el presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, es más anticonstitucionalista o lo es Lambán, "o los dos son lo mismo, a pesar de los versos sueltos y fingimientos" --en referencia a las negociaciones de Sánchez con ERC para ser investido presidente y las peticiones de Lambán a PP y Cs para que con su voto eviten que los socialistas dependan de los independentistas para gobernar--.