ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Belén gigante de la Plaza del Pilar está prácticamente listo para su apertura al público el próximo viernes. Los trabajos de montaje comenzaron a finales de octubre y estos días se ultima la instalación de todos los elementos que hacen de este tradicional espacio uno de los principales atractivos de la Navidad en Zaragoza.
Este año el Belén mantiene su disposición en forma de abanico o manto ante el conjunto escultórico realizado por Pablo Serrano en la fachada principal de la Basílica del Pilar. El centro del montaje es la escena del Nacimiento, que este año estrena un nuevo portal más amplio realizado íntegramente por las Brigadas Municipales de Arquitectura, "para que se puedan ver mejor las figuras centrales", ha señalado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes durante una visita a la instalación.
Con más de mil metros cuadrados de superficie, el Belén cuenta con 56 figuras humanas de tamaño real, además de reproducciones de ovejas, patos, cabras, perros u ocas. En total, casi un centenar de figuras distribuidas en diferentes escenas, como la Anunciación, el Palacio de Herodes, el huerto o el zoco de los mercaderes.
Además se incorporan escenas de oficios tradicionales, entre los que pueden verse al carpintero con su aprendiz, al alfarero en el torno, el pastor o el trabajo en la herrería.
"Las figuras siguen siendo las mismas, se cambian de sitio, aunque parezca que es la misma disposición cada año se le intenta dar un toque de originalidad, un toque diferente de versatilidad para que cubran diferentes espacios", ha dicho Gaudes, al tiempo que ha añadido que "estaría bien ir trabajando para poder ampliar el belén el año que viene".
Otra de las características del montaje es la incorporación de vegetación natural y agua. Este año habrá 120 árboles y arbustos, además de plantas pequeñas. Las de gran porte proceden fundamentalmente de los viveros de Flores Aznar, a donde regresarán finalizada la Navidad.
La vegetación más pequeña, por su parte, se plantará en parques y parterres de la ciudad, donde también se aprovechará la tierra. Las lascas de piedra, cantos rodados o troncos se guardan para el año que viene dentro de 'un modelo que --como ha explicado la consejera-- apuesta por el reaprovechamiento de los materiales y elementos, es un belén sostenible de economía circular".
En las pasadas navidades pasaron por el belén unas 300.000 personas. La consejera municipal espera que se supere esta cifra.
En total, el Belén cuenta con 396 metros cuadrados de arenas, 250 metros cuadrados de césped y un lago de 37 metros cuadrados, entre otros espacios. Su instalación se prolonga durante cinco semanas y requiere la coordinación de varios servicios municipales, entre ellos Infraestructura Verde, Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales de Arquitectura o Alumbrado, además de la contrata municipal FCC. Gaudes ha agradecido a todos ellos su implicación y trabajo.
EL MISTERIO DEL BELÉN
El Belén de la Plaza del Pilar podrá visitarse todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Además, por segundo año consecutivo, se pone en marcha un juego de pistas para realizar por libre. La actividad está recomendada para mayores de 5 años y para participar sólo es necesario visualizar la ficha de juego en el móvil o imprimirla en casa antes de acudir al Belén. Las instrucciones y la ficha se pueden descargar en https://lastribusdelparque.es/misteriodelbelen/
COMPOSICIONES FLORARES
Por otra parte, el servicio de Infraestructura Verde también última estos días la plantación de las composiciones florales que podrán verse en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad esta Navidad.
Más de 560 cyclamenes, 250 flores de Pascua y 60 arbustos --mirtos, aucubas y pittosporums-- decorarán los parterres de la Plaza Santa Engracia, la plaza del Justicia, el Puente de los Cantautores o la Virgen de flores de la Plaza Aragón, que este año además estará situada bajo un paraguas de luces navideñas.