Bellido plantea "explorar cambios legislativos" para facilitar a los jueces la investigación de la violencia machista

Violeta Barba y Manuel Bellido
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:00

ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha alertado este miércoles de que renunciar a denunciar los casos de violencia de género "limita la acción de los jueces" y ha planteado que "podían explorarse cambios legislativos". La actual Ley de Enjuiciamiento Criminal impide al juez continuar la investigación salvo que cuente con otras pruebas, si la mujer retira la denuncia.

Bellido ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para dar a conocer la Memoria Anual del TSJA correspondiente a 2015, donde ha señalado que el número de denuncias ha bajado, en este ámbito, un 10 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015.

El presidente del TSJA ha indicado que "hay que meditar siempre las respuestas" en esta área y ha lamentado que "si no hay una reforma legislativa, cuando la víctima retira la denuncia, salvo que haya otras pruebas, como testigos, difícilmente se podrá continuar" desde el poder judicial.

Ha apuntado que, al margen del procedimiento penal, los servicios sociales podrían intervenir si tienen conocimiento de que la denunciante no se siente protegida o tiene una dependencia económica y emocional total.

El número de mujeres víctimas de violencia de género contabilizado en Aragón es inferior a la media nacional, lo que "no significa ninguna buena noticia", ha recalcado el presidente del TSJA. En el primer semestre de 2016 se han dado 406 órdenes de protección frente a 392 del mismo periodo de 2015, lo que supone el 80 por ciento de las solicitadas.

SIN GRANDES DIFERENCIAS

Bellido ha expresado que durante 2015 no ha habido una "gran diferencia" en el número de asuntos ingresados en los juzgados respecto a 2014, resolviéndose más asuntos de los que han entrado, lo que ha disminuido la pendencia un 13,41 por ciento, el 35 por ciento en la jurisdicción de lo Penal --aunque la carga de trabajo no ha disminuido tanto--, el 26 por ciento en la Social y el 12 por ciento en la Civil.

Ha hecho notar que a partir de 2010 ha disminuido la pendencia, con un pico en 2014. La tasa de litigiosidad en Aragón es baja en comparación con la media española, ha dicho Bellido, quien ha apostado por favorecer la mediación.

Por otra parte, Bellido ha comentado que el número de lanzamientos inmobiliarios en los primeros seis meses de este año es similar al del mismo periodo de 2015, como en los tres años anteriores.

NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES

En otro orden de cosas, ha expuesto que "Aragón necesita nuevos órganos judiciales, los mismos que necesitaba el año pasado", considerando que el nuevo Gobierno, probablemente, no lo hará.

En su opinión, es "fundamental", crear el tercer Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza porque sigue creciendo el número de asuntos ingresados, así como un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Familia, que sería el cuarto, y otro de incapacidades, así como el octavo de lo Social y el décimo de lo Penal. Actualmente se están reforzando los juzgados con jueces de adscripción territorial, uno en Mercantil y otro en Familia.

En cuanto a las obras, ha comentado que se está acometiendo la reforma del Palacio de Justicia de Teruel, señalando que "sería conveniente que se terminasen lo antes posible" y que en el Palacio de Morata, sede del TSJA, se están ejecutando los trabajos más necesarios.

En otro orden de cosas, Manuel Bellido ha expuesto que se está implementando el expediente electrónico para que todos los documentos que entran y salen de los juzgados estén en este formato. En Barbastro se está realizando un ensayo.

El presidente del TSJA ha subrayado que "estas herramientas todavía necesitan mejorarse" y que es importante contar con la opinión de los profesionales, en especial de los jueces, manifestando "la mejor disposición para mejorar el sistema".

El expediente electrónico conlleva "un cambio de mentalidad", lo que requiere a su vez dar una formación adecuada a jueces, letrados y procuradores. Ha ofrecido toda su colaboración.

Asimismo, Bellido ha apostado por cambiar la organización del sistema judicial para que los órganos unipersonales no trabajen como si fueran "islas" y así ahorrar costes, repartir mejor la carga de trabajo y compartir información.

GRUPOS

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha dicho que la justicia funciona "no solo razonablemente bien, sino bien" en Aragón, aunque "hace falta mejorar", tras lo que ha abogado por reforzar los medios. Los juzgados están "sobrecargados", ha dicho.

El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha celebrado la reducción de la pendencia, apostando por una justicia "ágil". Ha compartido la preocupación por la falta de personal y ha defendido la colaboración de la comunidad autónoma con el Ministerio Fiscal.

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha hecho hincapié en el aumento del número de casos atendidos por los Juzgados de violencia sobre la mujer y sobre el repunte de los lanzamientos inmobiliarios.

En representación del PAR, María Herrero ha preguntado cuáles son las necesidades reales de órganos judiciales y ha pedido información sobre la denegación de órdenes de alejamiento. Ramiro Domínguez (C's) ha lamentado el aumento de renuncias en este campo y ha alertado del aumento de los delitos más graves. Ha apoyado la mediación extrajudicial.

Desde CHA, Carmen Martínez ha llamado la atención sobre la disminución del número de denuncias por violencia de género y el número de renuncias, indicando que en 2014 hubo 72 renuncias, en 2015 fueron 276 y en el primer semestre del año 174.

Leer más acerca de: