Belloch destaca que José Atarés fue "un gran alcalde y dignificó la política"

Homenaje a José Atarés en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 20:49

ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el exalcalde de la ciudad recientemente fallecido, José Atarés, "fue un gran alcalde y dignificó la política" para añadir que "además, fue magnífico en lo personal" y ha declarado sentirse orgulloso "de ser amigo de Pepe".

Belloch ha realizado estas declaraciones en su intervención durante el acto de homenaje a José Atarés, promovido por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, cuyo presidente, Luis García Nieto, también ha tenido palabras de alabanza al que fuera alcalde de la ciudad entre el año 2000 y el 2003.

También ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien también fue alcaldesa de Zaragoza y cedió el testigo a Atarés en el 2000, quien se ha sentado en primera fila junto a la viuda, Cristina González, y los hijos Laura y Constantín.

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, con un cuadro de exalcalde fallecido presidiendo el acto, Belloch ha aseverado que "Pepe merece este reconocimiento" para elogiar la iniciativa de la asociación organizadora porque "siempre sois, seremos, municipalistas por encima de otra consideración".

Tras anunciar que "Pepe tendrá otros homenajes", Belloch ha rememorado que "Pepe era un adversario político y también amigos hasta el último momento" para relatar que desde que dejó de ser alcalde, José Atarés "venía a mi despacho, cada mes o mes y medio para hablar de las cosas de la ciudad porque siempre decía lo que pensaba que era lo mejor para Zaragoza".

En este sentido, ha afirmado que "Pepe siempre tuvo claro que su trabajo era poner su esfuerzo y su talento al servicio de la ciudad, por encima de otro interés" para apostillar que "hay cosas en las que el color político no importa y "Pepe era imbatible, cariñoso, directo y trabajador en grado extremo".

A colación ha confesado que "la de 2003 fue mi campaña electoral más difícil" ya que su adversario político por el Partido Popular era José Atarés.

Belloch ha reconocido que en la actualidad la "política está mal vista, pero PP era un político de verdad, convencido de que su trabajo era estar al servicio de la gente y trabajar juntos" para aseverar que "gracias a Pepe se han sacado proyectos de la ciudad" como la Expo 2008 o la mejora de las riberas del Ebro. "Sin él no se habría hecho" ha sentenciado.

"LO MEJOR DEL MUNICIPALISMO"

Luis García Nieto ha destacado de José Atarés que "representa lo mejor del municipalismo" al relatar cualidades que poseía el exalcalde como el talante, la cercanía y la "forma de pisar la ciudad porque tenía un estilo acuñado y además tenía capacidad de llegar a acuerdos".

En su discurso, en el que ha emulado al exalcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha indicado que "es menester este homenaje porque hizo posible la creación de esta asociación" y ha detallado los pormenores de constitución de esta entidad, que la integran exconcejales de todos los partidos que han tenido representación municipal desde las primeras elecciones democráticas del 3 de abril de 1979.

Según García Nieto "la ciudad que tenemos es responsabilidad de todos los alcaldes" para considerar que "tenemos una buena ciudad y unos buenos ciudadanos".

En este sentido, ha demando a los actuales dirigentes "que un poco de autoestima y reconocimiento os vendría muy bien y también un cierto reconocimiento hacia la sociedad" para apuntar que "todos los alcaldes lo merecen y especialmente Pepe".

"MUNICIPALISITA CONVENCIDO"

La hija de José Atarés, Laura Atarés, ha sido la última en tomar la palabra en el acto que ha estado conducido por la periodista de Radio Zaragoza-Cadena SER, Marina Fortuño, quien ha realizado un semblante del exalcalde y ha dicho que "todos los periodistas municipales llevamos a Pepe en nuestro corazón".

Laura Atarés ha agradecido este reconocimiento a su padre de quien ha dicho "ayudó a sentar las bases de la ciudad" y ha subrayado que "era un municipalista convencido".

"Mi padre estaría orgulloso de este homenaje y a pesar de luchar con todas sus fuerzas contra su enfermedad no ha podido estar", ha indicado emocionada para asegurar que "recibimos con alegría y orgullo este reconocimiento".

Finalmente, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha interpretado al piano los boleros Reloj, Sombras, Contigo aprendí y El día que me quieras, porque "Pepe era un enamorado de la música".