ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que es imprescindible reforzar la colaboración con la Universidad de Zaragoza porque es un "instrumento estratégico esencial para que la economía productiva revierta a la sociedad".
Belloch se ha pronunciado de esta forma tras la firma de un convenio general de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el rector de la institución docente, Manuel López, al que acompañan otros siete convenios específicos.
El alcalde ha recordado que este convenio es uno de los objetivos hasta el final de la legislatura que enunció en su último discurso del debate sobre el Estado de la Ciudad, junto con la Ley de capitalidad, aunque esta última "ha fracasado porque Rudi lo presentó a mitad de legislatura y no ha habido tiempo para que prospere, porque ya era prácticamente en campaña electoral, pese a la buena voluntad del Ayuntamiento".
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha enfatizado que es "imprescindible reforzar e intensificar esta cooperación interinstitucional".
Tras dejar claro la UZ vive una situación de "asfixia presupuestaria", ha recordado que nuestra colaboración "viene de lejos", en concreto desde 1540 cuando el rey Carlos III funda la Universidad de Zaragoza, siendo sus patrocinadores el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento y "seguimos siéndolo".
De este modo, ha subrayado que esta colaboración se ha intensificado especialmente en las dos últimas legislaturas en el aspecto "cualitativo, cuantitativo y en el simbólico" en alusión al título que desde hace dos años ostenta la UZ de Hija Predilecta de la Ciudad y la Medalla de Oro que se le ha concedido en 2014.
Entre los aspectos en común de ambas instituciones ha citado que la UZ "pasea el nombre de la ciudad dentro y fuera de España y contribuye a la que marca Zaragoza tenga mayor calidad" en los recursos científicos e investigaciones en muchas materias".
UN REFERENTE
También es un referente en el Valle del Ebro porque hace tres años se crea el Campus de Excelencia en el que participa la UZ, junto a Universidad de La Rioja, Navarra y Lérida y el tercer elemento que ha citado es que la UZ "se extiende por todo el territorio de Aragón", desde los cursos de verano de Jaca, pioneros en España, a la posterior descentralización en los campus de Huesca y Teruel.
Manuel López ha rememorado que desde que tomó posesión del cargo se propuso como objetivo el poder profundizar en las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, porque es "quien nos crea junto al Arzobispado de Zaragoza".
Por ello, desde el 2008 y "gracias a la voluntad del alcalde y la corporación no hemos parado de ir a más y más". En este sentido, ha indicado que la propia concepción de los campus universitarios hace que se extiendan por los distintos barrios de la ciudad "muy bien comunicados gracias al tranvía, aunque nos queda Veterinaria", ha bromeado.
Ha subrayado que la UZ es una "universidad urbana integrada en la ciudad y no hemos parado de ir a más" para incidir en que "es un símbolo de nueva identidad y quiere ser una ciudad abierta al mundo exterior y una referencia en el conocimiento".
En su intervención, el rector ha mencionado que "somos la tercera universidad española valorada en intercambio de Erasmus" tras Salamanca y Granada.
López ha expresado que la firma de este convenio "es una alegría" al argumentar que se abre un camino y se ha mostrado convencido de que en el futuro, "independientemente de quien esté en el Ayuntamiento es irreversible este camino entre la ciudad que quiere ser moderna y basada en el conocimiento, junto con la Universidad de Zaragoza, que es muy buena universidad".
ACUERDO "HISTÓRICO"
La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, ha calificado de "histórico el acuerdo" entre ambas instituciones porque "abre nuevos caminos con una apuesta decidida porque el conocimiento y la ciudad vayan juntos" con la finalidad de que "aparte de estudiar, esa formación y conocimiento tiene que trasladarse a la ciudad".
Entre los convenios específicos que se han firmado, Pilar Zaragoza ha citado el que atañe a la Cátedra Zaragoza-Vivienda, que conlleva una "acción dirigida a las zonas que se quiere que resurjan de la ciudad y que con actividades de inclusión de los estudiantes se puede favorecer esa mejora".
También se incluye una "colaboración intensa" con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para la valoración más amplia de actividades culturales y divulgación porque es "muy importante hacer cosas y que la ciudad las conozca porque extender la ciencia ayuda a entender qué se hace y que la ciudadanía participe".
Una de las novedades que se incluye es la realización de prácticas académicas externas para que los estudiantes en diversos grados y master se puedan formar no solo en empresas privadas, sino en dependencias municipales realizando algún trabajo en las distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Hábitos de vida saludables es otro campo en el que se plantean acciones para favorecer la actividad deportiva, la utilización del servicio de BIZI y las instalaciones municipales con la intención de "lograr una mejor vida".
CUMPLIR CON UNA OBLIGACIÓN
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha recalcado que con este acuerdo "planteamos la necesidad de cumplir con una obligación que tenemos con la Universidad y la voluntad política de profundizar en nuevos convenios específicos".
Rotundo ha dicho que "Zaragoza no sería lo mismo sin la Universidad, que crea ciencia y trasmite ciencia y valores que se van incorporando a los universitarios y al conjunto de la ciudadanía y sin ellos no sería igual la ciudad".
Con esta firma, "sumamos fuerzas para liderar algo que es imprescindible", ha considerado Pérez Anadón y ha querido lanzar el mensaje de que "no se van a reducir posibilidades a los jóvenes, que no crean que han nacido demasiado tarde y que hay oportunidades de futuro que brinda la universidad".
A colación, ha augurado que "de la crisis salimos, pero la forma correcta es a través de la formación, especialización, investigación y desarrollo porque fomenta el conocimiento y posibilitará a los trabajadores del futuro la salida que tiene que tener una sociedad moderna y para ellos --los jóvenes-- es algo imprescindible" la UZ.
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su "completo apoyo a la colaboración consolidada y sólida" entre el Ayuntamiento de Zaragoza y su universidad porque "la hemos apoyado sistemáticamente" y la colaboración entre ambas es fundamental para el desarrollo de la ciudadanía, ha opinado.
TARJETA CIUDADANA
Unas 33.000 personas constituyen la Comunidad universitaria y unos 8.000 tienen su domicilio fuera de la ciudad. Este colectivo se verá beneficiado de las prestaciones de la tarjeta ciudadana.
"No hay coste real" ha precisado Pilar Zaragoza y Pérez Anadón ha explicado que "no hay que verlo como un coste, sino que se favorece a los estudiantes, por lo que tendrá un plus, y será tratado como si fuera de Zaragoza".
El coste, ha matizado, "se verá en función de la demanda que puedan realizar los estudiantes, pero sobretodo aportan inputs al Ayuntamiento", ha recalcado.
La finalidad es favorecer que los estudiantes puedan hacer uso de residencias o pisos municipales a cambio de una acción social hacia la ciudadanía. De tal forma que haya una relación continua entre sectores sociales más desfavorecidos con la aportación de los estudiantes.
Pilar Zaragoza ha apostillado que de esta forma se "atrae a los estudiantes, que es un objetivo y considerarlos foráneos va en detrimento de la ciudad. Cuanto más los integremos más candidatos somos a que nuestros posibles estudiantes de todo el mundo puedan elegir esta ciudad".