ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha subrayado que las actividades programadas con motivo de la conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador César Augusto "tienen mucha importancia desde el punto de vista de dinamización del turismo interior".
Belloch ha aportado el dato "significativo" de que en 2013 Zaragoza ha tenido 1.275.000 pernoctaciones, que es una cifra "un poquito superior al año anterior cuando tuvimos el acontecimiento de Volkswagen, que reunió a cientos de personas".
En declaraciones a los medios de comunicación ha estimado que este incremento "no se debe a los congresos, que claramente están en crisis y se han reducido drásticamente los visitantes por esta vía, sino precisamente a través de fomentar otras actividades".
Entre las que ha citado la Semana Santa, que este año ha sido la primera vez que se realizaban las procesiones con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional; o los festejos de primavera, en los que se enmarcaría la programación sobre esta efeméride.
ARBOLEDA DE MACANAZ
Este fin de semana tendrán lugar en la arboleda de Macanaz varias recreaciones históricas gratuitas de la época romana y Belloch ha confiado en que los zaragozanos y visitantes aprovechen para conocer esta parte de la historia de la ciudad.
Con una duración de 60 minutos los espectadores se podrán adentrar en el mundo de los gladiadores en la Roma antigua, con dos pases este sábado, 26 de abril, a las 11.00 y 17.00 horas y el domingo, 27 de abril, a las 11.00 horas.
También en la arboleda de Macanaz y este fin de semana se podrá contemplar un campamento de las legiones romanas, en horario de 10.00 a 11.00 horas. Las legiones romanas y la pax romana es otra de las reconstrucciones históricas que acogerá este emplazamiento este domingo a las 12.30 y las 19.00 horas. El domingo, a las 13.00 horas se recreará la fundación de Caesaraugusta.
ESFUERZO
"Solo nos gastamos unos 100.000 euros y se realizan más de 80 actividades" dentro del centenar que se han programado con el Gobierno de Aragón y las localidades zaragozanas de Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro, además de la ciudad de Huesca.
Es un esfuerzo coordinado de todas las administraciones y "estoy convencido de que será positivo desde el punto de vista estrictamente económico, no solo de ocio y diversión y difundir la historia a través de nuestros cuatro museos romanos", ha confiado Belloch.
Finalmente, ha estimado que habrá que esperar a que pase esta "semana intensa de actividades" para tener datos aproximados del retorno económico que conlleva.