ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha abordado este viernes, en su discurso con motivo de la celebración de los patronos de la Policía Nacional --los Ángeles Custodios--, los nuevos "desafíos" en materia de seguridad, entre los que ha destacado las tensiones geopolíticas a nivel mundial, la "constante aparición" de tecnologías disruptivas y la proliferación de 'fake news', desinformación y delitos de odio, una materia en la que la UE ha pedido a los estados que hagan frente.
Así lo ha manifestado Beltrán en un acto celebrado este viernes en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, en el que se han entregado dos cruces con distintivo rojo a agentes que han puesto su vida en riesgo o han resultado heridos en acto de servicio, así como 58 cruces con distintivo blanco y una mención honorífica a la perra Lúa, una pastora belga especializada en detectar estupefacientes que ayudó a la incautación, en Zaragoza, del mayor alijo de heroína de España hasta la fecha.
En el acto han estado presentes diversas autoridades, como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el arzobispo, Carlos Escribano; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; los portavoces parlamentarios de PP, Fernando Ledesma, y VOX, Alejandro Nolasco; y los portavoces municipales de PSOE, Lola Ranera, y VOX, Julio Calvo; entre otros.
En su discurso, Fernando Beltrán ha subrayado que la Policía Nacional, que ha celebrado a lo largo de este año su bicentenario, ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época. "No sois a quien temer, sino quienes ayudáis", ha expresado.
Con respecto a Aragón, ha reivindicado que es gracias a la labor de este Cuerpo que la tasa de criminalidad está 14 puntos por debajo de la media nacional y que la tasa de esclarecimiento es la más alta de los últimos diez años.
NUEVOS DESAFÍOS A LA SEGURIDAD
Ha destacado el trabajo de la Policía en la lucha contra la violencia machista o contra la ciberdelincuencia, así como su colaboración en las celebraciones multitudinarias o en el mantenimiento de las tradiciones, con especial referencia a las juntas locales de seguridad, como se comprobará en pocos días en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
En todo caso, el delegado del Gobierno ha incidido en que la seguridad es "un asunto de dimensión global" y ha citado nuevos desafíos que suponen "nuevos campos de batalla", entre los que ha citado el ataque a 'buscas' y otros dispositivos de localización en Líbano, lo que requiere que los cuerpos policiales se doten de nuevos recursos para combatir con eficacia en estos nuevos escenarios.
A ello ha sumado la necesidad de realizar un "monitoreo permanente" de la situación geopolítica y a tener en cuenta la situación socioeconómica a nivel mundial, marcada por un deterioro de la economía, una mayor desigualdad, el aumento de los estados que aplican políticas proteccionistas o el debilitamiento de la cadena de suministro.
Asimismo, Beltrán ha hablado de "soberanía digital" ante la "constante aparición de tecnologías disruptivas", como la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, en el que el dato ha pasado a ser un recurso estratégico de primer orden.
De la misma manera, ha advertido de los retos que implica el aceleramiento del cambio climático y sus consecuencias, que se plasman en fenómenos meteorológicos extremos.
En cuanto a las 'fake news', ha apuntado que son "viejos enemigos con nuevas herramientas", que se ven impulsados gracias a la tecnología y que suponen una "amenaza" contra la libertad y la democracia, socavan la cohesión social e incluso son un riesgo para los procesos electorales.
Por ello, ha recordado que la UE ha pedido a los estados que hagan frente a la desinformación y a los recursos de odio, en ocasiones procedentes de otros países, entre los que ha citado a Rusia y China.
ACTOS Y HOMENAJES POR EL BICENTENARIO
Por su parte, el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín, ha hecho un repaso por los actos y homenajes recibidos este año 2024, en el que se cumplen 200 años de la creación, el 13 de enero de 1824, de la Policía General del Reino, antecedente del Cuerpo actual.
Tras recordar a los 188 agentes asesinados en actos terroristas dentro y fuera de España, ha agradecido las diferentes condecoraciones recibidas en distintos puntos de Aragón, como la Medalla de Oro de las Cortes y del Ayuntamiento de Huesca, la Placa de los Amantes de Teruel, el Sueldo Jaqués o el Escudo de la Ciudad de Fraga. Además, este año, se han inaugurado una escultura de 4 metros en la capital oscense, un monolito y una plaza en Calatayud o una exposición en la Gran Vía zaragozana, que todavía se puede visitar hasta el 13 de octubre.
En su balance, Florentino Marín ha señalado que los 2.000 agentes que prestan servicio en la comunidad aragonesa --un 20% de ellos mujeres-- han atendido más de 195.000 requerimientos y han colaborado en casi 1.700 servicios humanitarios.
Del mismo modo, han realizado más de 200 inspecciones en establecimientos y han ofrecido unas 200 charlas en centros educativos sobre el acoso escolar, la violencia de género, los delitos de odio o la drogadicción, entre otras cuestiones. El trabajo de la Policía Nacional en Aragón se ha plasmado también en más de 180 notas de prensa y más de 500 apariciones en medios de comunicación.
El jefe superior ha finalizado su intervención lanzando una petición a los Ángeles Custodios: "Que nos amparen, nos protejan y nos ayuden a seguir cumpliendo con nuestra misión".
En esta ocasión, los dos agentes que han recibido las respectivas cruces con distintivo rojo son Jorge Ainara, quien, alertado por una madre y su hija, no dudó de echar la puerta abajo de un domicilio madrileño al que había entrado un intruso e incluso recibió un impacto con una barra de hierro que le lesionó el rostro; y José Fajardo, quien intervino en un caso de violencia de género en Zaragoza en el que el agresor atacó también a los agentes. En ambos casos, las víctimas salieron ilesas.
El acto ha sido amenizado por la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I y por el grupo folclórico Baluarte Aragonés, que ha bailado la jota de "Los Sitios de Zaragoza".