ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha presentado este miércoles en las Cortes el primer proyecto de ley de Presupuestos de Aragón de esta legislatura con "un techo de gasto que asciende a la cantidad 7.523 millones de euros, el mayor de la historia, que, sumado a los gastos financieros, se eleva a 8.546 millones". Este Presupuesto está "ajustado a la realidad y es prudente en sus previsiones".
En su intervención, Bermúdez de Castro ha señalado que el Presupuesto de 2024 "mejora la calidad de los servicios y garantiza el cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria", en definitiva, "una buena herramienta para mejorar el crecimiento económico de Aragón y el bienestar de todos los aragoneses".
El titular de Hacienda ha comenzado a desgranar la parte del Presupuesto relativa al gasto, que estará destinada a política social, económica, infraestructuras y medio ambiente, política territorial y a actuaciones de carácter general.
En el presupuesto de política social, en el que se incluyen educación, cultura, deporte, empleo y relaciones laborales, fondo de solidaridad, salud, prestaciones sociales y vivienda, Bermúdez de Castro ha informado que "asciende a 5.058 millones y supone casi el 60% del total del presupuesto".
A política económica se destinarán "más de 1.116 millones, un 7,13% más", para comercio, industria y energía, turismo, investigación y desarrollo, y agricultura, según ha explicado el consejero.
Respecto a las infraestructuras y medio ambiente, el responsable de Hacienda ha destacado que "crecen un 10,59% hasta casi 495 millones", destinados principalmente a carreteras y transportes, recursos hidráulicos o estructuras agrarias.
Las acciones de política territorial contarán "con 150 millones de euros para apoyo de las administraciones locales y comarcales, al territorio y medidas contra la despoblación"; y a las actuaciones de carácter general, que incluyen administración general, Justicia y CARTV, "le corresponden 454,5 millones de euros", ha detallado Bermúdez de Castro.
A su vez, el responsable de Hacienda también ha afirmado que el presupuesto de su Departamento cuenta "con casi 102 millones de euros" y ha realzado alguno de los proyectos más destacados, como la cátedra de impulso a proyectos e inversiones estratégicas de Aragón, a la que se destinarán 1,2 millones en cuatro años para fomentar la cooperación del Gobierno aragonés con la Universidad de Zaragoza"; la continuidad de "la unidad de control del gasto, que puso en marcha el anterior gobierno"; el nuevo contrato de servicios para la modernización del sistema de tributación tributaria o la capacitación digital de la ciudadanía.
Por otra parte, respecto a los ingresos, el consejero ha precisado que las principales partidas son el Fondo de Financiación Autonómica, con una estimación 5.145 millones; la liquidación positiva de 2022, que supone algo más de 600 millones; 389 millones de los fondos MRR no ejecutados y una previsión de ingresos por tributos propios y cedidos de 557 millones de euros, entre otras.
GRUPOS
Tras la intervención del consejero, han hecho uso del turno de palabra los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Comisión.
La diputada popular María Navarro ha destacado que este presupuesto es el reflejo del compromiso del Partido Popular de reducir "los impuestos, sucesiones, donaciones y el IRPF de manera progresiva", lo que pone "solución a muchos problemas que demandaban los aragoneses".
Por el contrario, el diputado del grupo socialista Óscar Galeano ha estimado que este "es un presupuesto muy poco ambicioso que incumple con los compromisos electorales", del mismo modo que ha recordado que presenta "un crecimiento que ya estaba previsto" ya que continúa con "los grandes proyectos ya anunciados en la anterior legislatura".
En su turno de palabra, el diputado de VOX Fermín Civiac ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno de coalición en el que participan son "esperanzadores, han sido confeccionados con rigor y suponen un primer paso en la normalización de la gestión financiera del gobierno de Aragón".
Durante su intervención, el portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha considerado que se trata de "un presupuesto histórico gracias a la liquidación del presupuesto del 2022", y ha lamentado que "no hayan aprovechado esta ocasión para haberlo cerrado en equilibrio" con el objetivo de no haber "incurrido en déficit ni haber aumentado la deuda".
Por su parte, desde las filas de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha valorado la premura en la presentación de este proyecto de ley de presupuestos, al tiempo que ha cuestionado "las aportaciones de este nuevo Gobierno respecto a la continuidad de la organización presupuestaria previamente existente".
En última instancia, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha expuesto que los presupuestos presentados "desmantelan nuestra capacidad de recaudar de forma justa y garantizar la sostenibilidad del sistema", al tiempo que ha recalcado que estos "tienen un marcado sesgo ideológico respecto a los aspectos en los que se gasta y en los que se recorta".