ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha respondido a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, la aragonesa Pilar Alegría, a cuenta de la polémica por los 87 millones de euros de financiación que reclama el Ejecutivo autonómico, instándole a que "si su aportación va a ser la mentira, el bulo y la ruptura de consensos, que se quede en Madrid".
Bermúdez de Castro considera que Alegría "tiene un serio problema de credibilidad, algo que es el distintivo del actual Gobierno presidido por el PSOE". Para reforzar sus palabras recordó "es la misma ministra que igualó las ayudas contra la despoblación en Teruel con la financiación privilegiada e inconstitucional que Sánchez plantea para Cataluña. Ahí tampoco dijo la verdad".
Las declaraciones del responsable de la hacienda autonómica aragonesa se producen ante las dudas planteadas por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno de España, para que Aragón reciba los 87 millones de euros que el ejecutivo de Sánchez ha recortado a la comunidad autónoma para el año 2025.
Bermúdez de Castro recordó que "mientras la media de lo que recibirán las comunidades autónomas del Estado en 2025 crecerá un 2,56%, en el caso de Aragón baja un 1,69%, lo que significa menos dinero, así de sencillo".
El Gobierno de Aragón sostiene que sus cálculos desmontan las cifras aportadas por Alegría, al demostrar que la cantidad consignada por el gobierno de Pedro Sánchez a Aragón para el próximo ejercicio es el porcentaje más bajo de recursos respecto del total de toda la serie histórica (2009-2025).
"Cada año todas las comunidades autónomas reciben más ingresos y, sin embargo, los aragoneses cada vez recibimos menos de ese porcentaje y, en 2025, incluso menos dinero", critica el consejero.
En datos concretos: mientras que Aragón recibirá en 2024 un total de 5.158 millones a través del sistema de financiación autonómica, en 2025 percibirá 5.071 millones, es decir, 87 millones menos, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda a la comunidad autónoma.
La alerta del Gobierno de Aragón, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, ha concitado el acuerdo de la mayoría los grupos parlamentarios aragoneses, incluido el PSOE, y también de CHA en el Congreso de los Diputados, socio del Gobierno de España a través de SUMAR.
Bermúdez de Castro considera muy grave que la portavoz del gobierno de Sánchez "no reconozca que Aragón pierde 87 millones y, además, que en lugar de ayudar a corregir este problema anteponga los intereses del PSOE a los de Aragón. De tanto defender las mentiras de Sánchez ha pasado a faltar a la verdad", concluyó.