Biel propone una "ley puente" que regule competencias entre Unidad adscrita de Policía Nacional y Policía Autonómica

Biel visita la Unidad de Policía Nacional adscrita a Aragón
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:07

Reconoce dificultades en aprobar Ley de Coordinación de Policías Locales por "intereses legítimos" de sindicatos

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto una "ley puente" que regule las competencias entre la Unidad adscrita de Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón y la Policía Autonómica que prevé el Estatuto.

"Con esa fase se culminará un proyecto político que tenía una gran envergadura", ha asegurado Biel, para precisar que "no vamos a hacer una Policía Autonómica como tienen en otras Comunidades autónomas porque nos parece que estamos magníficamente bien servidos con la Policía Nacional".

Dicha ley puente se tendría que elaborar y aprobar la próxima legislatura y el Gobierno de Aragón "necesita aumentar sus efectivos en la materia de Policía porque hay muchas cuestiones que hay que hacer", ha dicho, para incidir en que "necesitamos una ley autonómica complementada con convenios con el Ministerio de Interior".

Durante una visita a la Comisaría de la Unidad adscrita de Policía Nacional, junto con el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, Biel ha destacado la necesidad de que Aragón cuente con esta Unidad adscrita.

En la actualidad, la Unidad adscrita posee alrededor de 140 agentes, de los que 101 efectivos están en Zaragoza y entre Huesca y Teruel algo más de 30 y se espera ampliar hasta 200 agentes, tal y como recoge un convenio con el Ministerio del Interior.

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel ha insistido en que esta Unidad "no sólo sirve para las funciones de protección de autoridades y edificios, sino también tiene que ejercer y ejerce algunas funciones en el tema de juego, medio ambiente urbano y menores e, incluso, en violencia de género".

MAGNÍFICA PLANTILLA

Biel ha opinado que Aragón cuenta con una "magnífica plantilla" que "hay que seguir incrementando, tanto en efectivos como en competencias", para precisar que los 200 efectivos es lo acordado con Interior en esta legislatura y a partir de ahí hay que buscar fórmulas de colaboración con otras administraciones públicas para "hacer servicios en el medio rural e incluso se podrían trasladar a determinados acontecimientos para ejercer sus funciones", ha avanzado.

Sobre la posibilidad de disminuir el número de efectivos del sector privado de protección de autoridades para ser suplido por la Policía Nacional, Biel ha reconocido que "es algo que no lo hemos planteado porque quizá no tenemos el número perfecto y cuando tengamos cerca de 200 efectivos es posible que nos planteemos ese tema, pero presupuestariamente no se ha concretado nada".

A colación, ha vuelto a recalcar que "nos interesa que tengan más funciones y con cursos de especialización, que ya se van dando, como en espectáculos, ruidos o menores; creo que todavía hay mucho recorrido y hay que acompasar el número de efectivos con el desarrollo de competencias".

LEY COORDINACIÓN

El vicepresidente ha reconocido que la futura Ley de Coordinación de Policías Locales lleva pendiente dos legislaturas y "se nos ha quedado obsoleta", para precisar que "es muy difícil buscar el punto intermedio entre los intereses legítimos de una parte y de otra y eso hay que reconocerlo".

Biel ha relatado que la ley actual es de la primera legislatura y se ha intentado en dos ocasiones llevarla a las Cortes, "pero entre los intereses legítimos de unos o de otros no hemos encontrado el punto medio". Según ha explicado, "hay discrepancias en la segunda actividad, que genera alguna cuestión entre la autonomía municipal y los propios sindicatos de la policía local".

Su impresión es que "si encontráramos el punto medio, estaríamos a tiempo de enviar a las Cortes un Proyecto de ley de coordinación de Policías Locales, pero si no lo hacemos en este trimestre sería difícil que esta legislatura pudiéramos aprobarla".

JUEGO

Sobre nueva reforma de la Ley del juego, que el Ejecutivo aragonés ha remitido a las Cortes y que hoy publica El Periódico de Aragón, el consejero Silva ha explicado que "se habla de juegos nuevos que ya estaban aprobados en el catálogo de principios de 2010 y contempla la posibilidad, solamente en los Casinos que tienen autorización permanente, de abrir una sala anexa por motivos a veces de seguridad y dentro del termino municipal".

Silva ha añadido que esta reforma legislativa "ha pasado por la comisión de juego y ha sido informado favorablemente y aborda aspectos del nuevo Estatuto, como el juego vía telemática, que habrá que desarrollar".

Leer más acerca de: