BINÉFAR (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
La localidad altoaragonesa de Binéfar ha estrenado este domingo sus remodeladas instalaciones de atletismo de Los Olmos con una exhibición de atletas aragoneses y un recuerdo para los deportistas de la tierra pioneros.
"Un día para la historia del atletismo binefarense". Así ha calificado el ex atleta y entrenador e historiador José Antonio Adell el acto de reinauguración en el que han estdo presentes la alcaldesa, Patricia Rivera, la concejal de Deportes, Beatriz Oliván, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés,
Todos ellos han cortado la cinta sobre el nuevo tartán de material sintético en una jornada organizada por la concejalía de Deportes en colaboración con el Club Atletismo Binéfar que ha reunido al pasado, al presente y al futuro del atletismo local y aragonés con deportistas llegados del Hinaco Monzón, Peña Pómez de Barbastro, Scorpio Zaragoza, Graus o Tamarite de Litera.
El proyecto para remodelar las instalaciones atléticas del complejo deportivo de Los Olmos y cubrir las antiguas pistas de ceniza con un tartán de material sintético comenzaron el pasado mandato, en 2021, como ha recordado la alcaldesa, Patricia Rivera, quien ha mostrado "su orgullo y placer" por contar con estas instalaciones deportivas.
"En Binéfar somos grandes en industria y también en atletas y en el deporte, y eso ha llevado al Ayuntamiento a realizar todas las actuaciones necesarias para que la carrera de los atletas se potencie desde principio para que puedan llegar a lo más alto de sus carreras", ha resaltado.
MEJORAS EN LA PISTA Y EL RESTO DE INSTALACIONES
El proyecto inicial, que fue modificado por la actual corporación, ha ascendido a 2.006.373,25 euros con los que se han sustituido los pavimentos y se han remodelado los accesos interiores del recinto, se ha cambiado el mobiliario urbano, se han colocado varias zonas de juegos infantiles y calistenia y se ha reformado la pista de atletismo con pavimento sintético.
Además, se ha equipado la pista, se modificado el sistema de riego interior de la zona de carrera, se ha sustituido el sistema de iluminación de la instalación, tanto las zonas de paso como en la propia pista, y se ha ampliado el almacén de material.
La concejal de Deportes ha indicado que esta remodelación "permitirá que los usuarios de los clubes puedan entrenar más y mejor. Ha jusgado "fundamental" el poder "estimular" la actividad deportiva como "herramienta al servicio de la salud", así como "garantizar que los deportistas puedan desarrollar al máximo su forma física para poder competir con la mejor preparación posible".
En ese sentido, ha recordado que a estas pistas pronto se añadirá la inminente construcción del segundo pabellón polideportivo de El Segalar.
DESFILE DE HISTÓRICOS DEL ATLETISMO ARAGONÉS
Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, se ha mostrado feliz por acabar su mandato inaugurando la pista binefarense. Ha declarado sentirse "especialmente honrado" por asistir a la inauguración, que representa según ha resaltado "un avance" para el atletismo aragonés, "pero también una inversión en el futuro de nuestros jóvenes atletas porque aquí se cultivarán talentos, se forjarán amistades y se vivirán momentos inolvidables", ha enumerado.
Pallarés ha resaltado que con esta reforma "cada uno de los atletas podrá dar lo mejor de uno mismo, es un sueño hecho realidad".
Tras el corte de la cinta por parte de la alcaldesa Rivera y la concejal de Deportes, Beatriz Oliván, acompañados por el presidente federativo Alberto Pallarés, y el presidente del Club Atletismo Binéfar, Carlos Oriach, han tenido lugar las pruebas de velocidad en las que han participado la cantera del Club Atletismo Binéfar, creado en 2002, como heredero de APEBIN, que nació en 1978.
Además, también ha habido una exhibición de lanzamiento de martillo, en la que se ha rendido un homenaje al deportista binefarense Javier Prieto, enrolado en el Hinaco Monzón, bronce en el Campeonato de España. Junto a él han lanzado los hermanos Javier y Juan Díaz --Scorpio de Zaragoza--, récord de Aragón con 62,82 metros; Luis Jalle y Lorien Buil --del Hinaco Monzón--; y Sokana Macalou --del Peña Pómez--, tercera de Aragón sub 18.
El binefarense ha cosechado el mejor lanzamiento con 56,60 metros --su mejor marca es de 58,91 metros--. La jornada ha culminado con una foto de familia en la que han participado algunos veteranos del atletismo local como Armando Clemente, Ricardo Radigales, Ricardo de la Fuente, Merche Ibarz, Anabel Albero, Alberto Novel o Elián Périz.
También el citado José Antonio Adell, que han posado junto a la alcaldesa, la concejal, el presidente de la Federación y la cantera del Club Atletismo Binéfar, presidido por Carlos Oriach, padre a su vez del joven atleta Pol Oriach.
A la cita se han sumado una nutrida representación de jueces y entrenadores de la provincia de Huesca, los presidentes del Intec Zoiti, Roberto Dieste, José Antonio Andreu, del Hinaco Monzón, y Carlos Oriach, que ha asegurado haber cumplido el objetivo que se propuso cuando se presentó a la presidencia del club.
"El historial atlético que tiene Binéfar se lo merecía y esto supone la guinda al pastel del complejo deportivo Los Olmos, que es precioso y aquí acude todo el mundo a realizar sus actividades. Y ahora también los atletas", ha destacado Oriach.