ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha asegurado que la capital aragonesa es una "ciudad de referencia en España" para las empresas que desean llevar a cabo proyectos de inversión, en condiciones de confianza y estabilidad.
Solans ha trasladado este mensaje durante su intervención en el Encuentro ADEA que ha organizado esta entidad en el Espacio Xplora de Ibercaja.
Blanca Solans ha sido la invitada en este formato organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, que ha consistido en una conversación con su presidente Fernando Rodrigo, y que ha abierto, como anfitrión, el director Territorial en Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma.
"El impacto de las inversiones europeas y una fiscalidad atractiva para el tejido empresarial de Zaragoza" ha sido el título de este evento, en el que se han puesto de manifiesto las fortalezas que han llevado a la capital aragonesa a ser la segunda ciudad de Europa, tras Madrid, en captación de fondos comunitarios.
En concreto, ha explicado Blanca Solans, "el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido ya 128,3 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo inversiones sostenibles de gran interés para el progreso de la ciudad".
EJEMPLOS
Entre ellos ha citado la electrificación de la flota de autobuses, la regeneración de las riberas del Huerva, el Bosque de los Zaragozanos, la nueva red de bicicletas públicas de alquiler o las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, la gestión del ciclo integral del agua, la digitalización de las infraestructuras o los procesos de gestión de residuos, entre otros.
La consejera municipal ha destacado el "efecto multiplicador" de estos fondos, que están teniendo un impacto muy positivo en el tejido empresarial y en la calidad de vida de la ciudadanía, y lo ha vinculado a la "agenda europea de Zaragoza".
En este sentido, ha recordado que Zaragoza "está ejerciendo un rol protagonista, como una de las ciudades elegidas por la Comisión Europea para liderar las políticas de sostenibilidad ambiental y servir como referencia para el conjunto de la Unión".
Esta es la función de las denominadas 'ciudades faro', entre las que se encuentra la capital aragonesa, dentro de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras. Su objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2030, sirviendo así de guía para el resto de ciudades europeas, que tienen como horizonte el año 2050
CIUDAD CON MENOR PRESIÓN FISCAL
Blanca Solans ha recordado también que "Zaragoza es una de las capitales españolas con menor presión fiscal, muy por debajo de otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia".
El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado el denominado Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, que contempla importantes bonificaciones en los impuestos municipales -IBI, IAE e ICIO- para las empresas que desarrollen proyectos de inversión y de generación de empleo.
MÁS INVERSIÓN Y MENOS INTERESES FINANCIEROS
Solans también ha asegurado que "la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por las inversiones públicas, y por facilitar la inversión privada a través de una fiscalidad atractiva en condiciones de estabilidad, se está conjugando por una política de reducción de la carga financiera. Esta estrategia ha fructificado en el último año con varias operaciones de refinanciación de deuda, que han supuesto un ahorro de 4,7 millones de euros en este 2024".
Al evento han asistido numerosos representantes del ámbito económico y empresarial, de empresas como Ibercaja, Endesa, Caja Rural De Teruel, Banco Sabadell, Palafox Hoteles, Banco Santander, Itesal, Caixabank, Deloitte, Audi Center Zaragoza, Aon, Grupo Carreras, y del ámbito institucional, procedentes de Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara De Comercio, Industria Y Servicios de Zaragoza, Instituto Aragonés de Fomento, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Alia-Cluster de Logística de Aragón y Ebrópolis.