ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes, 16 de febrero, el decreto por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud (Salud), establecimiento la organización interna de los órganos directivos.
Así, está compuesta por la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios.
Igualmente, están adscritos al Departamento de Sanidad los organismos públicos Servicio Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Banco de Sangre y Tejidos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Ha añadido que la Secretaría General Técnica mantiene inalteradas sus funciones y estructura, pero, como novedad, se crea una Comisión de Administración Electrónica del Sistema de Salud de Aragón, recogiendo así la necesidad de un órgano colegiado que asuma el impulso y la coordinación de las tecnologías de la información y comunicación en el conjunto del Departamento y de sus organismos públicos.
La estructura de la Dirección General de Salud Pública se ve incrementada con un nuevo servicio, en concreto el Servicio de Salud en todas las Políticas, con el fin de reforzar el componente de promoción de la salud en el conjunto de las políticas públicas. El Laboratorio de Salud Pública se incluye dentro de esta Dirección General como un órgano dependiente de la misma.
NUEVA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA
Los cometidos asignados a la nueva Dirección General de Asistencia Sanitaria son una de las principales innovaciones del modelo organizativo hasta ahora vigente.
Esto es así ya que "se ha pretendido establecer una mayor diferenciación entre las funciones que corresponden al Departamento, en materia de aseguramiento, planificación y autoridad sanitaria, y las asignadas al Servicio Aragonés de Salud", como son la coordinación operativa de los servicios sanitarios de la Administración de la Comunidad Autónoma y la propia prestación de los mismos.
En relación a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, sus cometidos "se refuerzan para superar la mera atención al usuario y avanzar hacia la efectiva protección del ejercicio de los derechos de los usuarios" mediante un sistema de garantías.
El decreto introduce también como novedad la regulación de la estructura central del Servicio Aragonés de Salud, con cuatro direcciones de área: Dirección de Coordinación Asistencial, Dirección Económico Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos.
Finalmente, el decreto hace referencia al nivel infraprovincial de los servicios periféricos, en el que se sitúan tanto las actuales Zonas Veterinarias, como los Servicios Veterinarios Oficiales de Matadero.