Los bomberos aragoneses realizarán una primera inspección técnica de los edificios de Catarroja

El jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, informa sobre la DANA junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
El jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, informa sobre la DANA junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro. - FABIÁN SIMÓN.
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 12:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los más de 240 efectivos de las Administraciones aragonesas destinados a Catarroja para colaborar en las tareas de desescombro y limpieza tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana continúan su labor. Los bomberos llevarán a cabo una inspección técnica inicial de los edificios para valorar cuáles deben ser derruidos por su estado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su "orgullo" por la labor de este contingente de emergencias, apuntando que se han desplazado a Catarroja 80 bomberos, 40 miembros de Infoar, 20 de Protección Civil, 45 voluntarios, personal de SARGA, policías locales, empresas, tractoristas y otros particulares.

"El trabajo está siendo espectacular", ha continuado Jorge Azcón, comentando que se les ha solicitado ayuda para limpiar colegios y que "las demandas se van incrementando". Algunos trabajos se realizan de noche porque las calles están libres para poder trabajar al no haber peatones, lo que "está siendo clave" para agilizar los trabajos.

"Ayer unas cuantas calles ya se habían despejado, se habían retirado los coches y la basura acumulada", ha expuesto el presidente, quien ha recalcado que el servicio de emergencias de Aragón continuará trabajando sobre "los importantísimos daños" causados por la DANA.

"Tratamos de ser autónomos y tomar nuestras propias decisiones dentro del sector" asignado a Aragón, ha dicho Azcón, reconociendo que "hay pocos problemas de coordinación para lo que hay" y que los equipos desplazados allí están trabajando "de una forma excepcional".

MÁS VOLUNTARIOS

Al contingente aragonés se han sumado este miércoles cinco empleados de empresas de desatascos para limpiar el alcantarillado, así como 20 conductores de furgonetas y 75 agricultores y trabajadores de empresas privadas.

En cuanto a la maquinaria, hay tres retroexcavadoras, 18 palas de carga, 7 de arrastre, 12 camiones grúa, un camión de desatasco, 3 dumpers, 40 bombas de extracción y 40 de generación.

El grueso del trabajo sigue relacionado con la limpieza, con actuaciones como la extracción de coches, y la UME ha solicitado que el servicio de emergencias de Aragón coopere con la retirada de animales muertos en pescaderías y carnicerías, que tienen que depositarse en un servicio especializado, lo que llevará a cargo el personal de SARGA.

COORDINACIÓN ÚNICA

El jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, ha resaltado que hay una coordinación única para todo el contingente aragonés y que "ha sido muy sencilla desde el minuto cero".

El equipo de seguridad se ha ampliado a 32 agentes con policías locales de varias localidades de Aragón, ha dicho Crespo, indicando que "dentro del caos había una situación de inseguridad" y que estos agentes están facilitando el tránsito de maquinaria y personas.

También hay un grupo sanitario del 061 con dos psicólogas del Grupo de Intervención Psicosocial de Emergencias, que atienden unas 25 incidencias diarias, por ejemplo bebés con insuficiencia respiratoria o un preinfarto, mientras las psicólogas "intentan identificar algún cuadro".

Las labores de limpieza continúan porque "hay calles por las que ni siquiera se puede transitar" y, a la vez, los bomberos han evaluado el segundo sótano del aparcamiento municipal, sin encontrar víctimas. "Son hitos importantes que vamos teniendo".

"Cada vez vamos limpiando más calles, lo que nos permite ver sonrisas en la gente que no había podido sonreir", ha indicado Crespo, comentando que un grupo de vecinos ha hecho una comida de hermandad con personal de emergencias de Aragón en una calle.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado que el Gobierno de Aragón está pagando "todos los gastos" de gasoil, pernocta y comida. Todas las personas interesadas en colaborar deben ponerse en contacto con SOS 112 Aragón.

EMERGENCIA NACIONAL

Además, el presidente de la Comunidad Autónoma ha dicho que el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana "es una emergencia nacional" y que si no lo fuera el Gobierno de Aragón no hubiera puesto este dispositivo.

"No hay ningún tipo de antecedentes de que una Comunidad haya tenido que destinar cientos de recursos humanos y máquinas a una comunidad hermana como la valenciana: Formamos parte de este país, tenemos vínculos con Valencia desde todos los puntos de vista y estamos haciendo desde el minuto uno todo lo que está en nuestra mano".

Azcón ha mencionado las declaraciones realizadas por el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, en relación a su actuación durante las inundaciones del País Vasco en 1982. Ha dicho al respecto que "las comunidades autónomas no tenemos miles de policías y guardias civiles, eso lo tiene el Estado y no tenemos miles de soldados; ninguna comunidad tiene los medios necesarios para hacer frente a una emergencia de estas características".

Leer más acerca de: