TERUEL 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del cuerpo provincial de Bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) llevan a cabo, de manera regular y constante, determinados cursos formativos con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas y procedimientos, así como para estar perfectamente formados ante las diferentes circunstancias a las que deben hacer frente en el desempeño habitual de su trabajo.
Una de los sucesos más habituales en este período del año y al que tienen que dar respuesta, más en estas jornadas de especial calor y riesgo, son los incendios forestales. Por ello, un total de 16 bomberos de la institución provincial han participado en un curso formativo dedicado a este tipo de fuegos, que requieren de unas técnicas y procedimientos muy específicos.
La propuesta formativa que han desarrollado los profesionales dependientes de la DPT ha consistido en un amplio contenido teórico de un mes de duración, impartido en formato online y dividido en cuatro bloques formativos, y una sesión práctica que ha tenido lugar este miércoles en el Parque de Calamocha y en las inmediaciones al mismo.
En ella han llevado a cabo un simulacro de incendio forestal, sin fuego ya que en estas jornadas no está permitido el encendido ante las especiales circunstancias climatológicas propias del verano, y han participado vehículos de la Diputación Provincial de Teruel y material del centro ubicado en la capital de la Comarca del Jiloca.
Según ha destacado el diputado delegado del Servicio de Bomberos, Carlos Sánchez, "el objetivo del curso es profundizar en una de las tipologías de incendios que más se producen durante esta época del año para que nuestros profesionales sepan perfectamente cómo actuar, qué medidas adoptar y cuáles son las últimas técnicas desarrolladas en la materia".
MEJORAR LA PREPARACIÓN
De esta manera, ha añadido, "aumentamos la capacitación y la preparación de unos profesionales que ya destacan de por sí por su gran formación para hacer frente a las urgencias que se producen en nuestro territorio a lo largo de todo el año".
Asimismo, Sánchez ha explicado que esta propuesta formativa se engloba en un calendario de cursos que llevan a cabo los bomberos de la institución provincial, no sólo a iniciativa del cuerpo turolense, sino también de otros organismos e instituciones y a los que acuden nuestros profesionales.
"Entendemos que la formación de nuestros bomberos es una actividad imprescindible para seguir prestando el servicio con la eficacia y eficiencia con la que lo hacen", ha resaltado, "por lo que no sólo apoyamos que participen en cursos a lo largo y ancho de la geografía española, sino que también promovemos sesiones formativas como la celebrada en Calamocha", ha concluido.