Los bomberos de la DPH y del sur de Francia estrechan lazos con un hermanamiento en Portalet

Publicado: miércoles, 12 marzo 2025 18:30

ESCARRILLA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

El Espacio Portalet ha acogido un encuentro de trabajo clave dentro del proyecto europeo ALERT-PYR, en el que se ha propuesto el hermanamiento entre los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Servicio Departamental de Incendios y de Socorro de Pirineos Atlánticos (SDIS64). Esta alianza busca fortalecer la respuesta ante emergencias en los Pirineos, optimizando la coordinación operativa y el intercambio de conocimientos.

Una jornada que ha reunido a representantes de instituciones aragonesas y francesas, así como a los servicios de protección civil y bomberos. En representación de la DPH, han asistido el diputado delegado de Promoción y Desarrollo del Medio Rural Territorial, Javier Gericó; el diputado delegado de los Bomberos de la DPH, Javier Catalán, y el jefe de bomberos de la DPH, Óscar Aguarta.

Este proyecto es la continuación de la iniciativa transfronteriza ALERT desarrollada entre 2018 y 2021, en la que se llevó a cabo un análisis de cartografía de riesgos naturales, el reconocimiento de zonas comunes y, sobre todo, la formación conjunta de los cuerpos de bomberos. En esta nueva fase, que tiene una duración prevista hasta 2027, se incorporan dos nuevos socios el SDIS65 (Pirineos Centrales) y el Servicio de Bomberos del Valle de Arán, creando un marco de cooperación geográficamente más amplio.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de un marco jurídico común que permita que los distintos servicios de emergencia puedan trabajar bajo unos mismos códigos de actuación, de manera coordinada y eficiente. Otro de los retos es la creación de una cartografía digital compartida, así como la mejora de resiliencia de infraestructuras y preparación de escenarios de emergencias tecnológicas, como las derivadas de infraestructuras industriales y pasos transfronterizos.

Óscar Aguarta ha destacado que "este proyecto busca establecer un marco conjunto de trabajo en el que dos países junten energías y compartan una planificación y formación. El hermanamiento tiene como esencia generar equipo y un nexo de unión para que, a través de una metodología común, se pueda operar en unas fronteras permeables. Es un proyecto muy productivo que nos permite evolucionar y avanzar en una mejora continua".

Con un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los cuales el 65% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ALERT-PYR se consolida como un modelo de referencia en cooperación internacional en la gestión de emergencias, garantizando la protección y el bienestar de las comunidades pirenaicas.

Contador

Leer más acerca de: