HUESCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a mejorar los tiempos de respuesta e intervención en la zona oriental de la provincia. Para ello se está buscando un terreno entre Monzón y Binéfar con el fin de dotar al SPEIS de un nuevo parque y tendrá también dotación de un equipo de nuevos bomberos que complementarán al parque de Barbastro que se mantiene.
Con esta decisión se va a mejorar el tiempo de respuesta en las actuaciones. Ahora mismo el SPEIS llega al 60 por ciento de la población en 15 minutos y con el nuevo parque ese porcentaje ascenderá al 75 por ciento.
Como paso transitorio se van a habilitar las instalaciones donde estaban los bomberos comarcales del Cinca Medio para, además de mejorar los tiempos de respuesta, dotar de un servicio especializado en riesgos químicos a una zona industrial de especial riesgo.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y el jefe del SPEIS de la DPH, Óscar Aguarta, han anunciado este miércoles en Monzón las novedades en la organización del servicio de bomberos en la zona oriental de Huesca.
La DPH busca un terreno entre Monzón y Binéfar para construir un nuevo parque que mejorará de forma muy sustancial los tiempos de atención y respuesta del servicio.
Claver ha señalado que "el SPEIS de la DPH da servicio a 160.000 habitantes. De ellos 70.000 viven en el entorno de Barbastro, Monzón y Binéfar. Es decir, casi un 44 por ciento de la población habita en un eje que además está rodeado de zonas industriales, alguna de ellas con importantes riesgos químicos".
LOS BENEFICIOS
Entre los criterios técnicos que avalan la nueva apertura del nuevo parque entre Monzón y Binéfar figura que se producirá una clara mejora en los tiempos de reacción y de actuación; el eje Barbastro, Monzón, Binéfar concentra 70.000 habitantes, casi el 44 por ciento de la población a la que da servicio el SPEIS, que son 160.000 habitantes.
Además es vital disponer de un nuevo parque en una zona de gran concentración industrial que además contempla riesgos químicos y brinda la posibilidad de cubrir distintas emergencias que se den en un mismo periodo de tiempo al disponer de dos parques y aumentar el número de bomberos.
Como solución transitoria la Diputación de Huesca comenzará en breve las obras del antiguo parque de bomberos comarcal del Cinca Medio para que en el primer semestre de 2024 se ponga en funcionamiento.
Se van a invertir 40.000 euros en la redistribución de espacios interiores para poder hacer turnos de 24 horas. La instalación, que incorporará nuevos oficiales y bomberos, dispondrá además de un equipo de riesgo tecnológico formado para actuar con un vehículo equipado con materiales de contención para fugas químicas, mercancías peligrosas, entre otras incidencias.
Por otro lado, para solucionar la atención de emergencias en las zonas de la provincia que se quedan fuera del tiempo de intervención de 35 minutos, la DPH y el SPEIS trabajan para implementar equipos de primera intervención que se conveniarían con los ayuntamientos y a los que se les dotaría de formación y materiales.
Las zonas que superan ahora mismo esa isocrona son los valles de Ansó y de Hecho, Torla y Plan, ha concluido la DPH.