ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la empresa EDP Renovables han celebrado este jueves en la localidad de Perdiguera una jornada sobre seguridad en los parques eólicos.
El encuentro, en el que también han participado el Gobierno de Aragón y bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación de Teruel, ha servido para intercambiar información y experiencias y mejorar así la respuesta de los servicios de emergencia ante un accidente en un aerogenerador.
"Solo en la provincia de Zaragoza hay más de 2.000 molinos eólicos, así que nuestros bomberos tienen que estar preparados para hacer frente a una emergencia en este tipo de instalaciones", ha destacado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), Alfredo Zaldívar. "Si se trata de un incendio o un accidente sin víctimas la instrucción es no intervenir, pero si hay que rescatar a alguien los aerogeneradores complican mucho el acceso a los posibles heridos y su evacuación", ha agregado.
Durante la jornada, responsables de EDP Renovables han presentado distintas ponencias en las que se ha explicado a los asistentes cómo es y cómo funciona un parque eólico, cuál es el contenido de sus planes de autoprotección y la experiencia acumulada en el proyecto Fusión Asturias, un programa puesto en marcha en esa comunidad para la coordinación de los distintos servicios de emergencias y los responsables de los parques eólicos en caso de accidente.
El inspector jefe del SPEI, Eduardo J. Sánchez, también ha hecho una presentación sobre el sistema de apoyo a la intervención en emergencias en aerogeneradores, y después ha habido una mesa redonda para intercambiar experiencias, resolver dudas y plantear mejoras.
Aunque se había previsto un simulacro de rescate en un aerogenerador a cargo del grupo de rescate vertical de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, el mal tiempo ha obligado a cancelarlo y, en su lugar, se ha proyectado un vídeo de un ensayo previo.
Además del diputado delegado del SPEI, a la jornada sobre la seguridad en los parques eólicos han asistido el alcalde de Perdiguera, José Manuel Usón, y el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.