ZARAGOZA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El encendido de chimeneas, estufas y otros elementos para calentar las viviendas en cuanto llega el frío del invierno implica un riesgo de incendio que se puede evitar siguiendo una serie de consejos que recuerdan los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Una de las recomendaciones que más reiteran los bomberos cada año al inicio de la temporada invernal es la limpieza de las chimeneas para que estén sin hollín, ya que la acumulación de este material en las paredes del interior de las chimeneas es una de las causas más frecuentes de los incendios, ha informado la DPZ.
El diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar, ha argumentado "la importancia de seguir las recomendaciones de los bomberos, quienes mejor saben cómo prevenir y actuar ante el fuego". "Es cierto que cada vez son más las personas concienciadas y que llevan a cabo estas labores de prevención, pero recordarlo nunca está de más", ha dicho. "Son pequeñas acciones que pueden evitarnos grandes disgustos y de allí nuestra insistencia en llevarlos a cabo antes de encenderlos", ha añadido.
"Cada invierno comprobamos que los descuidos y la falta de mantenimiento de las chimeneas están detrás de la mayoría de los incendios", ha advertido por su parte el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza Manuel Martínez.
Junto a las chimeneas hay otros aparatos que también se usan para calentar el interior de las viviendas como pueden ser estufas, calderas y otros aparatos de combustión. "Tan importante como haber limpiado la chimenea es haber realizado el mantenimiento y comprobación previa de que estos aparatos funcionan y así también se evitan estos riesgos", ha añadido el jefe de intervención.
En el caso del resto de aparatos ocurre lo mismo. Así, es imprescindible revisar asimismo las estufas de butano y sus quemadores, por ejemplo, ya que una incompleta combustión genera monóxido de carbono, cuyo riesgo es letal, ya que provoca una intoxicación. Por ello, es aconsejable disponer de detectores de humo y de monóxido de carbono si tenemos estos aparatos.
También es fundamental no sobrecargar los circuitos eléctricos, ya que en muchas ocasiones tener enchufados demasiados aparatos en un mismo enchufe provoca un cortocircuito que puede desembocar en un incendio en una vivienda
Otros consejos de cara a la prevención son no acumular materiales que puedan arden fácilmente o extremar las precauciones con los fuegos de la cocina.
CONSEJOS ANTE UN INCENDIO
En el momento en el que ya se ha producido un incendio, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y, antes de abandonar la vivienda, si es posible, se deben cerrar todas las puertas y ventanas, tanto de la habitación donde haya comenzado el siniestro domo del resto de la casa. Con ello se reduce también la intensidad de las llamas, al acabar con la entrada de oxígeno en la estancia.
Cuando el incendio se produce en un bloque de viviendas y, al salir de una de ellas, los inquilinos ven que hay humo en la caja de escaleras lo más seguro es quedarse dentro del piso con las puertas cerradas y colocar paños húmedos en las ranuras de la puerta. Lo más aconsejable en ese caso es permanecer en la habitación más alejada del fuego y avisar desde allí a los servicios de emergencias para informarles de que estamos atrapados.
Es importante también acordarse de coger las llaves al abandonar el domicilio para entregárselas a los servicios de emergencias, ya que en muchas ocasiones se cierra la puerta sin tener las llaves y se retrasa la entrada de los efectivos.