ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La edición 43 de las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón 'Ciudad de Borja' comienza este sábado con un programa variado y de calidad que se desarrollará durante este fin de semana y el siguiente.
La cita cultural "forma parte del ADN de Borja y es la madre de todos los festivales, germen de los eventos musicales que han ido surgiendo con el paso de los años en la localidad", según ha manifestadp el alcalde de la localidad zaragozana y diputado provincial, Eduardo Arilla, encargado de presentar los actos junto al concejal de Cultura, Jorge Jiménez, y la directora de las Jornadas, Esmeralda Jiménez, ambos hermanos e hijos de Emilio Jiménez, impulsor durante décadas del evento.
Desde su creación en 1979 hasta la pasada edición de 2023, las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón 'Ciudad de Borja' han celebrado 220 conciertos de 210 coros que con sus 2.505 obras musicales han atraído a unos 98.000 espectadores.
"Son unas jornadas de gran calidad y prestigio, no en vano han participado en él durante todos estos años coros de todos los continentes del mundo, dejándonos su forma de hacer su música, el folclore tan diverso y rico en matices, de una belleza en sus trajes y con extraordinaria transmisión de sus voces, que a veces acompañan con instrumentos autóctonos", ha descrito.
Un evento que, como ha destacado Arilla, "contribuye a dar visibilidad a nuestro municipio y además constata las posibilidades que ofrecen nuestros pueblos, ofreciendo una programación cultural de gran nivel".
Es ese alto nivel el que logra satisfacer cada año al público asistente, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Jiménez: "Supone un gran enriquecimiento musical ir a escuchar los conciertos que se realizan en la Colegiata de Santa María porque es una música completamente diferente a la habitual y para el Ayuntamiento es una enorme satisfacción ver a la gente disfrutar con los coros que vienen tras meses de esfuerzo en la organización".
Por su parte, la directora de las jornadas, Esmeralda Jiménez, ha resaltado el empeño por "evolucionar" y "adaptarse" a los nuevos tiempos y tecnologías, utilizando "nuevas tácticas" para seguir atrayendo al público.
Ha recordado que "a los conciertos, que se desarrollan todos en la Colegiata, se suman los cursos de formación en dirección, que cuentan igualmente con una gran aceptación". "Este año tenemos coros que nos han visitado en otras ocasiones y que nos marcaron mucho, como el coro de niños de Sudáfrica, de una zona que también cultivan vino", ha añadido.
VOCES DE SUDÁFRICA, LETONIA, PAÍS VASCO, FILIPINAS Y FRANCIA
Las Jornadas comienzan este mismo sábado con el curso taller de dirección, impartido en esta ocasión por Xavier Sarasola, "un músico vasco súper importante, director experimentado, y sobre todo un compositor de música coral de los más importantes de nuestros tiempos", ha destacado la directora.
Se trata de un curso dirigido a directores, músicos y profesores de música que se prolongará a la mañana del domingo y que, según ha destacado Jiménez, "proporcionará muchos recursos para adaptarlos luego a diferentes actividades".
Por la tarde, a las 20.00 horas, se ha programado la XVI Gala Lírica 'Ramón Borobia Paños' con la soprano María Zapata y el pianista Aurelio Viribay. Como todos los conciertos, éste tendrá lugar en la Colegiata de Santa María de Borja.
En la jornada dominical a la continuación del curso taller se unirá la actuación del coro de Rentería LandarBasoko Dizdizka, con Maialen Dorronsoro al frente. Este coro viene precedido del éxito que hace dos años cosechó el coro Landarbaso y con su actuación en la calle pretende animar a los jóvenes de la localidad a unirse a la afición. "Es como una llamada para ver si alguna de las personas de Borja que no están acostumbradas todavía se une al grupo", ha reconocido Jiménez.
La música y el canto regresarán a partir del jueves 31 y hasta el domingo 3 de noviembre con conciertos diarios de diferentes coros, algunos de los cuales "despiertan recuerdos súper importantes porque marcaron mucho a las personas que estuvimos viéndolos hace años", ha compartido la directora.
Como Tygerberg Children's --el sábado 2 a las 20.00 horas--, "un coro africano de niños que vino en 2001 y que nos dejó tan maravillados que yo recuerdo que todo el mundo nos pedía la grabación del concierto. No sé cuántas copias hicimos porque eran buenísimos", ha recordado.
El jueves 31 de octubre actuará el Coro de La Salle University, procedente de Filipinas: "Los filipinos son siempre una apuesta segura por su calidad excepcional y comparten culturalmente muchas cosas con nosotros", ha explicado Jiménez.
Por su parte, el 1 de noviembre se ha programado el concierto de los franceses Mikrokosmos --20.00 horas--, "un coro de 40 cantantes menores de 30 años que ya actuaron en la edición de 2005 y que en este tiempo han atesorado más de 20 premios internacionales, además de realizar frecuentemente grabaciones para bandas sonoras de películas", ha reseñado la directora de las Jornadas.
Por último, y tras el paso por el coro sudafricano un día antes, el domingo 3 de noviembre será el turno de los letones Mixed Choir of Riga Cathedral Choir School, quienes, además de cantar, mostrarán la exuberancia de sus trajes nacionales.
Todos esos destellos de talento internacional pretenden despertar el interés de los más pequeños, tal y como ha advertido Esmeralda Jiménez: "Para nosotros acercar al público menudo nos parece que es como asegurar en la continuidad y el futuro de las Jornadas y este año en el reverso del marcapáginas que entregamos viene la relación de conciertos y a los pequeños que vienen les ponemos un sellito y si completan todos reciben un detallito de la organización. Es algo que les motiva e ilusiona", ha explicado.