ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bosque de los Zaragozanos se amplía a espacios urbanos de la ciudad y esta temporada --que comenzará este viernes en el barrio rural de Peñaflor, junto a profesionales de Microsoft España, y se extenderá hasta abril-- se plantarán 32.000 nuevos ejemplares entre árboles y arbustos.
El bosque mediterráneo que se está desarrollando en Peñaflor está previsto que sume casi 23 nuevas hectáreas gracias a las donaciones, patrocinios y apadrinamientos y a las plantaciones escolares impulsadas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza dentro del programa educativo de esta iniciativa.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la consejera municipal de Movilidad y Medioambiente, Tatiana Gaudes; y el director de ECODES, Víctor Viñuales, han presentado esta nueva temporada que supone la cuarta edición de una iniciativa surgida en la pandemia de coronavirus.
En la presentación, Natalia Chueca ha dicho que no solo es un proyecto de ámbito local para hacer frente a las olas de calor, sino que permitirá mejorar las calidad de vida y la salud de los ciudadanos, es un ejemplo para otras ciudades y está avalado por el Parlamento europeo como proyecto estratégico para replicarlo en otras urbes europeas.
"En ese modelo de ciudades del siglo XXI hay que lograr que haya más espacios verdes y el Bosque de los Zaragozanos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y es ejemplo de economía circular en la elaboración del compost a partir de lo residuos urbanos para mejorar el crecimiento de los árboles y plantas", ha enfatizado la alcaldesa.
El reto, ha apuntado Chueca, está en seguir creciendo y conseguir con las instituciones adheridas y con la colaboración de los ciudadanos y empresas avanzar en lograr ese reto de plantar un árbol por cada zaragozano que son 700.000 en diez años y cada edición se suman más hectáreas y proyectos.
NUEVAS ZONAS URBANAS
Entre las nuevas zonas urbanas que serán objeto de actuación esta temporada figura la Olmeda de Torre Ramona, en el distrito de Las Fuentes, donde se creará un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud con 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos.
También se van naturalizar las nuevas rampas peatonales de Parque Venecia con un centenar de árboles; y en Campos del Canal se completará la franja de arbustivas que linda con la calle San Juan Bautista, con la plantación de 2.400 plantas. Además Chueca ha adelantado un nuevo proyecto que se ejecutará en La Cartuja Baja y que "formará parte del Anillo Verde para mejorar las conexiones entre espacios verdes y el Ebro".
Serán más de 32.000 nuevos árboles y arbustos en zonas urbanas a lo largo de los próximos meses a los que se sumarán otro tipo de actuaciones como la transformación del río Huerva, ha apuntado la alcaldesa, ya que el los criterios de actuación del Bosque de los Zaragozanos se van a integrar también en este proyecto mediante plantaciones y la creación de nuevos espacios naturalizados.
Chueca ha agradecido la colaboración plasmada en su día por el Ministerio de Defensa al ceder espacios además del campo de San Gregorio y ha destacado la nueva alianza con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al ceder 15 hectáreas, cerca Canal Imperial, para ampliar las plantaciones en el barrio rural de Garrapinillos y también se actuará en el camino natural de La Alfranca con el Gobierno de Aragón.
La nueva temporada se completará con plantaciones de las empresas, a las que ha animado a que se sumen a este proyecto "apasionante", y con los escolares que son los "protagonistas fundamentales en el Bosque de los Zaragozanos".
En sus tres temporadas anteriores, más de 160 empresas y cerca de 60 colectivos han colaborado con esta iniciativa, en la que además se han plantado 3.150 árboles apadrinados por ciudadanos. Por sus actividades educativas han pasado 9.300 escolares, a los que este curso se van a sumar otros 2.900 alumnos.
AÑO DE ÉXITO
La mayoría de ellos acudirán a lo largo de los próximos meses a Peñaflor, donde se va a desarrollar una primera ventana de plantaciones escolares entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre.
Chueca se ha mostrado convencida de que será un año de "éxito" y ha invitado a los zaragozanos a que formen parte de este proyecto medioambiental.
El Bosque de los Zaragozanos es una de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza, con ECODES como socio estratégico, para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030. Es además una de las medidas prioritarias dentro del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático.
En sus tres primeras temporadas, ha supuesto la plantación de 170.000 árboles y arbustos y la renaturalización de unas 200 hectáreas; un logro que, tal y como ha destacado la alcaldesa, "busca dejar un legado de bienestar para las próximas generaciones".
PROYECTO SINGULAR
En este sentido, el director de ECODES, Víctor Viñuales, ha aludido a la "singularidad" del proyecto por ser "colaborativo" entre Ayuntamiento, empresas privadas de todo tipo, asociaciones y los ciudadanos. "Cada cual aporta lo que tiene y es ejemplo de que vale para cualquier tipo de gestión pública porque juntos hacemos más. Gracias totales a los que colaboran en esta iniciativa".
En su intervención, Viñuales ha añadido que es un proyecto "pionero" porque muchas ciudades ven que tienen que renaturalizarse ante las olas de calor y es muy importante que se haga en Zaragoza porque hace dos veranos se rompió el récord de temperatura nocturna con 25,7 grados y este verano se ha vuelto a romper al registrar 28,1 grados.
Es "innovador, pionero e intenta dar respuesta para que haya más vegetación en el entorno", y es "intergeneracional" porque suma a ciudadanos de todas las edades. Ha comentado que los árabes construyeron la acequia de Urdán de la que ahora se benefician los agricultores.
"Si cada cual ve en qué medidas las generaciones precedentes le han beneficiado verá que hay muchos ejemplos". Con el Bosque de los Zaragozanos "se hace un regalo y se influye en la mejor calidad de vida de los ciudadanos", ha indicado. Además de intergeneracional es "largoplacista" y se está haciendo la mejor Zaragoza del mañana, que será imitado por otras ciudades.
SEMILLA
La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente, Tatiana Gaudes, ha recordado que hace cuatro años se plantó una semilla que fue la del reverdecimiento y la estrategia de ciudad que, poco a poco, ha hecho que Zaragoza se va convirtiendo en este Bosque de los Zaragozanos de lograr 700.000 árboles a 10 años.
"Estamos plantando en toda la ciudad, creando una estrategia de ciudad renaturalizada, de ciudad más verde y sobre todo una estrategia que mejore la calidad de vida de los zaragozanos", ha resumido.
Gaudes ha explicado que esta actuación no solo se ha acometido sobre el terreno con las plantaciones, en la parte urbanística y en todo el desarrollo verde de la ciudad, sino que también "se está plantando" en los zaragozanos porque se ha intentado llegar al "corazón de todos los zaragozanos" de la mano de ECODES y de todas las empresas, asociaciones y vecinos que han decidido regalar árboles a sus seres más queridos.
"Sobre todo, creo --ha incidido-- que hemos plantado esa semilla en el corazón de los más pequeños porque al final todas las estrategias a largo plazo y todas las transformaciones tienen que venir por la parte de inculcar a los más pequeños ese amor, ese cariño, esa relación con la naturaleza".
Este proyecto ha conseguido que las futuras generaciones tengan ya al Bosque de los Zaragozanos "dentro de ellos mismos, que lo hayan conocido, que hayan puesto esa primera planta, ese primer cepellón para que vayan creciendo a la vez de la estrategia de renaturalización de la ciudad de Zaragoza", ha concluido la consejera municipal.